Nutrición y Suplementación

¿En qué me tengo que fijar al comprar barritas energéticas?

Hacer la elección de una barrita energética en tienda es cada vez más complicado. Las marcas comerciales no dejan de ampliar su larga lista de diferentes barritas y el atleta cada día se encuentra más confundido de lo que realmente puede llegar a necesitar para la competición.

Barritas con antioxidantes, magnesio, con azúcares  rápidos, con diferentes dosis de cafeína….incluso los hay quienes siguen prefiriendo las barritas del supermercado o barritas bajas en calorías… menudo lío y más cuando uno se propone cuidar su peso durante la temporada…

En este breve post repasaremos qué propiedades tienes que buscar en un alimento, en este caso barrita, para hacer una correcta elección de cara a la competición.

  • La barrita tiene que ser energética. No tiene sentido que te propongas y planifiques una estrategia nutricional durante la competición y que elijas barritas “ligeras”. El alto contenido en AIRE que tienen, definitivamente, no te ayudarán a ir más rápido.
  • HIDRATOS DE CARBONO. Es básicamente lo que tienes que buscar en la barrita energética, que te aporte hidratos de carbono suficientes y que no sean todos azúcares simples. El etiquetado nutricional puede darnos mucha información y, entre otras cosas, qué tipo de azúcares nos ofrece. Es interesante que la barrita combine diferentes hidratos de carbono (dextrinas, maltodextrinas, fructosa, glucosa,…), lo cual ayudará a usar diferentes transportadores intestinales y a disponer antes de esos azúcares.
  • Cada hora de carrera deberás acercarte a los 30-60g de hidratos de carbono. La intensidad y lo habituado que estés a comer durante la carrera determinará qué cantidad de HCO debes comer. La distancia de la carrera, si es más larga como un maratón, si es mas corta, 10.000 mts. o una media, también determinará si deben ser de una asimilación más rápida o más lenta. A medida que la distancia se alarga puede ser más interesante buscar opciones lentas, barritas con mayor aporte en grasa y proteína. Para distancias medias buscaremos opciones rápidas y combinaciones de diferentes azúcares.
  • Si traen fruta, CUIDADO CON LA FIBRA. La barrita tiene que ser lo más reducida en fibra ya que ésta puede aumentar el riesgo de tener problemas intestinales y ralentizará la absorción de HCO.
  • PROTEÍNAS Y GRASAS. Como se ha dicho antes, para carreras de menos de 3h no necesitas incorporar estos nutrientes en barritas. Sí pueden ser interesante en carreras más largas.
  • Ergogenia. Cafeína, guaraná… cada vez son más las marcas que se comercializan con propiedades ergogénicas (sustancias que pueden mejorar el rendimiento deportivo), y la cafeína es la reina. Es cierto que puede ser una propiedad interesante para atletas habituados a su uso. Tener ajustada la dosis y ajustado el momento de toma es necesario para que ésto sea así. De lo contrario, tomarla en mayor medida, puede generar mayor riesgo de problemas intestinales y superactivación, más nerviosismo, por lo que lo ideal es que, si te interesa el uso de la cafeína, busques ayuda profesional para ajustar la dosis a tu peso y momento de uso.
  • Palatable (sabrosa), fácil de masticar y de deglutir. Aspectos igual de importantes que el valor nutricional de la barrita. Prueba la barrita de competición durante entrenamientos de alta intensidad para poner a prueba su facilidad de abrir, de masticar y de tragar. Estas propiedades son las que determinarán finalmente su facilidad de uso.
  • NO PRUEBES NADA NUEVO EL DÍA DE LA COMPETICIÓN. Aunque la barrita se ajuste a todas las propiedades que hemos comentado, no llegues a la competición sin haberla probado antes. Probarla al entrenar y analizar cómo la digieres, es lo que determinará que esa barrita sea la más ideal para ti.

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

XVII XTREME FINAGA 2016

Entrada siguiente

Presentación en sociedad de PiVi

Amaia Martioda

Amaia Martioda