EntrevistasNoticias

Entrevista con Fernando Alarza

Fernando Alarza nos atiende en plena pretemporada.

El gran campeón y triatleta talaverano, Fernando Alarza se encuentra ahora mismo en plena pretemporada preparando lo que será una larga y exigente temporada de triatlón. A pesar de ello, nos ha dedicado unos minutos para reflexionar sobre la pasada temporada, sobre cómo se prepara para la que viene y qué pautas de entrenamiento y nutrición sigue.

Fernando Alarza

Han pasado ya unos meses desde que finalizara la temporada 2017 en la Gran Final de Rotterdam en la que había posibilidades de terminar en el pódium del Mundial pero al final no pudo ser, ¿qué ocurrió que te impidió luchar con los mejores y demostrar que podías terminar delante?

La temporada comenzó fenomenal, estuve líder del Mundial hasta falta de correr 4 carreras para terminar la temporada, y todo se fue complicando a raíz de la caída en bici que sufrí en la WTS de Hamburgo. Posteriormente, me estaba esperando un virus gastrointestinal, problemas mecánicos y otra caída en bici, por lo que parecía fácil (tenía que mejorar un 9º puesto en una carrera antes de la Gran Final), al final se convirtió en algo que no parecía posible. Tenia la sensación de estar remando a contracorriente, porque me estaban pasando cosas ajenas a mi, que no me permitían terminar una carrera.

En la Gran Final, tenía posibilidades, pero también era complicado, y el resto de los rivales estaban también con mucho hambre. Di todo lo que tenía en una temporada que terminó siendo un camino de espinas para mí.

A pesar de todo, hiciste una muy buena temporada, ¿cómo se presenta esta próxima de 2018? ¿Objetivo ser campeón del mundo?

La temporada 2018 se presenta con mucha ambición, tengo ganas inmensas de comenzar la temporada y luchar por lo que considero estoy capacitado de hacer, y es estar entre los tres mejores triatletas del Mundo de nuevo este año, con el objetivo de luchar por el mundial.

Mario Mola parece intratable, doble campeón del mundo y principal favorito para este año, Javier Gómez Noya parece que ha centrado su objetivo en Kona pero estará ahí, Murray, el “sorprendente” Blummenfelt, Jonathan Brownlee… una gran competencia, ¿cómo ves a tus rivales para este año?

Mario, es Súper Mario, da gusto tener compañeros de selección del calibre de Mario, es un súper clase. Javi, nos demuestra cada año que lucha y consigue lo que se propone, seguro que le espera una gran temporada con el objetivo Kona, y el resto de rivales, la verdad que es un lujo tener cada año tanta competencia, que nos hace mejorar, reinventarnos.

A pesar de ser rivales, se ve una gran complicidad con Mario, con Javi, Vicente, ¿es posible tener amigos en el triatlón y que, a la vez, sean rivales?

Por supuesto. Somos “compañeros de trabajo” y convivimos durante muchos días y semanas al año, en las cuales, estamos prácticamente todo el día juntos, por lo que es importantísimo tener “buen rollo” entre nosotros. Al final, aunque en la línea de salida cada uno tiene sus objetivos y luchará por cumplirnos, no tenemos que olvidar que somos compañeros.

Fernando Alarza

Aunque aún queda, poco a poco se va acercando la primera prueba de las ITU World Series en Abu Dhabi, ¿qué tipo de entrenamientos has hecho durante esta pretemporada y qué harás en lo que queda de ella?

En pretemporada damos mucha importancia a los volúmenes, con una buena base de natación y gimnasio. Este año, desde el comienzo de pretemporada, complemento mis entrenamientos con sesiones de Hipoxia, gracias a IAltitude, por lo que tengo la montaña en casa,

Como es normal, los entrenamientos van cambiando a lo largo de la temporada buscando picos de forma, los viajes y la competición condicionan la preparación, ¿cuáles son las principales diferencias entre los entrenamientos de pretemporada y los que haces durante la temporada?

Principalmente nuestra planificación se basa en una pretemporada con un volumen más alto de entrenamiento, el cual, va disminuyendo a medida que nos vamos adentrando en temporada; por otro lado, los entrenamientos más específicos y de calidad cobran sentido más próximo a semanas de competición.

¿Cuántos kilómetros de natación, de bici y de correr sueles hacer a la semana? Y, ¿durante el año?

A la semana de media hacemos nadando 35/40 km (semana máximo volumen 55 km).

A la semana de media hacemos en Bici 300/350km (semana máximo volumen 550 km).

A la semana de media hacemos de carrera a pie 80/90 (semana máximo volumen 115 km).

El triatlón es un deporte individual pero para que un triatleta de élite pueda conseguir unos buenos resultados ha de contar con un equipo detrás que le apoye: fisio, médico, mecánico…, ¿cuántos miembros componen tu equipo y qué hace cada uno de ellos?

Como dices, a pesar de ser un deporte individual, detrás de mi hay muchas personas que día a día me hacen mi vida más fácil. Entre ellos, están mi entrenador y amigo Omar González, mi médico Zigor Montalvo, mis fisios Juan y Luis, mi representante Antonio Di Pascuale, y mi mujer, Marta, que se encarga de todas las tareas administrativas y de comunicación.

Sin olvidar, por supuesto, a todos mis compañeros de entrenamiento que comparten mis fatigas.

Sin duda, un aspecto importante para un triatleta de élite es la alimentación. Últimamente se ven triatletas que pasan a llevar una alimentación vegetariana o incluso vegana, ¿qué tipo de alimentación llevas tú en tu día a día?

La verdad que soy una persona que no me obsesiono con la alimentación. Intento tener un buen hábito alimenticio, intentando tener una dieta variada, con muchos hidratos y proteínas, pero también rica en fruta y verdura.

¿Cambia la alimentación de pretemporada a la de temporada?

La verdad es que no.

Con lo que normalmente comes, ¿es suficiente para soportar la carga de entrenamientos y la competición o tomas algún tipo de suplemento nutricional?

Tengo la suerte de contar con el patrocinio de una de las mejores marcas en nutrición y suplementación deportiva como es Etixx, de Omega Pharma, por lo que estoy durante todo el año cubierto de esas necesidades.

Fernando Alarza

En un triatlón de media y larga distancia es muy importante comer e hidratarse bien pero también lo es en las pruebas ITU, ¿qué sueles comer y beber en carrera?

Antes de una prueba de las Series Mundiales siempre hago una toma de sodio, así aseguro el aporte mineral necesario para un esfuerzo grande y prolongado. También poco antes de la salida tomo Etixx Energy Boost (cuyo elemento principal es la cafeína procedente del guaraná) para ayudar a estar activo antes de la carrera.

Durante la competición, si es distancia sprint siempre llevo un bidón de 500 ml con Etixx Isotonic y un Etixx gel de ginsen y guaraná que tomo normalmente en el km 10 de bici. Cuando es distancia Olímpica, antes de la salida del triatlón tomo, además del Etixx Energy boost un gel de Etixx Isotonic Energy Gel, especialmente si va a ser una carrera con mucho calor o humedad.

Durante la carrera llevo 2 bidones de 500ml, uno con ETixx Carbo-gy, así aseguro el aporte necesario en una carrera de dos horas. Además durante la bici tomo 2 geles: uno primero de Etixx Isotonic Lima y un segundo, poco antes de bajar de la bici de Etixx Ginsen-Guaraná, de esta forma aseguro el aporte energético tras más de hora y media de competición y aseguro bajarme activo gracias a la cafeína para los 10km a pie.

Y algo que también es muy importante es la recuperación, En tu casco, ¿cómo te recuperas nutricionalmente entre sesiones y competiciones?

La suplementación es tan importante como el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Con una buena suplementación aseguras que el cuerpo recibirá el aporte necesario de nutrientes y vitaminas, tanto para recuperar como para empezar el día con lo necesario para el entrenamiento. Así me tomo mi Etixx Recovery entre sesiones. Por las mañanas mi Etixx Multimax nunca falla. Así intento asegurar mi aporte vitamínico y reducir el riesgo de resfriados.

Además en periodos de entrenamientos de hipoxia, siempre tomo Etixx Iron 125AA.

Pues Fernando, muchas gracias por tu amabilidad y por habernos hecho este hueco en tu agenda y en tus entrenamientos, ha sido un auténtico placer. Desde No Pain No Limit te deseamos lo mejor para esta próxima temporada, que la disfrutes, que te veamos compitiendo como sabes y que se cumplan tus objetivos. Un abrazo.

De nada, muchas gracias a vosotros y un saludo a vuestros lectores y seguidores.

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer claúsura informativa

Bici de carretera
Entrada anterior

¿Qué bici de carretera me compro?

Mantenimiento bici
Entrada siguiente

Mantenimiento básico de la bici

Raúl Pérez

Raúl Pérez