Relojes deportivosTest de productos

Garmin Forerunner 235

Os presentamos nuestra opinión sobre el Garmin Forerunner 235 cedido por Garmin.

Opinión

Lo primero de todo, cómo no, agradecer a Garmin la cesión de este dispositivo para que lo podamos testar y compartir con vosotros nuestra opinión sobre su experiencia de uso.

Empecemos por tanto esta review con un vídeo donde os presentamos los principales aspectos a destacar de este FR235:

Entrando en lo que es la valoración del Garmin FR235, presenta grandes similitudes con el FR630. De hecho, casi podríamos decir que es el mismo reloj con la diferencia de que el FR235 lleva incorporado el sensor de FC mientras que el FR630 no, lo cual hace también que tenga una menor autonomía de batería. Por supuesto, tienen otras diferencias pero hemos destacado la más significativa. En esta review veremos alguna más.

De la misma forma que el FR630, el FR235 es un reloj concebido para running aunque admite otras actividades como bici o actividades en interior, entre otras.

Las pantallas que encontramos en uno y otro son iguales, como se puede ver en las siguientes fotografías salvo en lo que respecta a las pantallas de frecuencia cardiaca ya que al tener el FR235 integrado el sensor de FC, permite visualizar la frecuencia cardiaca de las últimas cuatro horas.

Distancia, tiempo, ritmo

Pantalla con datos de distancia, tiempo y ritmo

Garmin FR235 pantalla FC y Zona FC

Pantalla con datos de FC y zona FC

Pantalla FR235 FC, cadencia y rumbo

Pantalla con datos de FC, cadencia y rumbo

Garmin FR235 Zonas FC

Pantalla con datos de zonas de FC

Garmin FR235 resumen actividad

Datos resumen actividad running (1)

Garmin FR235 resumen actividad

Datos resumen actividad running (2)

Resumen running zonas FC

Pantalla resumen zonas FC

Pantalla FC ultimas horas

Pantalla datos FC últimas 4 horas

En el caso del FR235 hay que tener en cuenta que no incorpora pantalla táctil por lo que el desplazamiento entre pantallas y menús hay que hacerlo mediante los botones que incorpora.

Podemos tener diferentes pantallas activadas para visualizar durante la actividad, por lo que podemos configurarlo para que el cambio de pantallas se realice de forma manual, pulsando cualquiera de los dos botones inferiores izquierdos, lo cual resulta incómodo (para nuestro gusto) o bien para que la transición se realice de forma automática, sin necesidad de pulsar ningún botón. En este caso, vamos a poder seleccionar el modo o velocidad en la que queramos que se realice, es decir, lento, medio o rápido (en nuestro caso hemos optado por la velocidad media).

La resolución de la pantalla (215 x 180 píxeles) es muy buena y, como se puede ver en las fotos, permite tener una perfecta visión de los datos incluso en condiciones de incidencia directa del sol. Seguimos pensando que la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla a blanco o negro permite mejorar la visibilidad de datos, especialmente en condiciones de poca luz como hay en entrenamientos nocturnos. Si ponemos fondo blanco, vamos a poder consultar los datos sin necesidad de activar la luz.

Visión de la pantalla en actividad realizada durante la noche (las fotos se sacaron en movimiento, por lo que pedimos disculpas por la resolución):

Vista nocturna Garmin FR235 II

Vista nocturna Garmin FR235 III

 

Como ya comentábamos antes, tiene sensor óptico de FC con tres leds y la lectura que hace es muy fiable. Nosotros lo hemos probado corriendo a la vez con el fénix 3 y con el 920xt utilizando la banda HRM-Run y la lectura que hacía el sensor óptico integrado del FR235 y el HRM-Run era la misma o con una pequeña diferencia. Eso sí, como siempre decimos cuando hablamos de relojes con sensor de FC integrado, es muy importante colocarlo muy bien en la muñeca para que haga una lectura precisa.

Este sensor se puede llevar en funcionamiento de forma continua, para que haga lectura de frecuencia cardiaca durante todo el rato, lo cual nos va a permitir consultar los datos de las últimas cuatro horas pero obviamente va a afectar al rendimiento de la batería.

En este sentido, Garmin habla en su web, de una autonomía de hasta 9 días en modo reloj o hasta 15 horas en modo GPS con el HRM en funcionamiento. En las pruebas que hemos realizado nos ha durado unas 10 horas con el GPS Glonass activado y con el sensor de frecuencia cardiaca activado.

Aunque tiene sensor de frecuencia cardiaca integrado, se puede vincular con un sensor externo como el HRM-Run, lo cual va a permitir disponer de otras informaciones y pantallas como  por ejemplo, el tiempo de contacto con el suelo, equilibrio de contacto con el suelo u oscilación vertical.

En cuanto a la conexión del dispositivo al GPS es bastante rápida, lo cual permitirá que iniciemos nuestra actividad sin tener que esperar mucho tiempo. Eso sí, si queremos tener mayor precisión deberemos activar el Glonass, lo cual incrementará el consumo de energía.

Es un reloj muy cómodo, muy ligero (sólo pesa 42 gramos), lo que permite llevarlo perfectamente tanto en entrenamientos como en el día a día. Hay que tener en cuenta que tiene seguimiento de actividad 24/7, con actividad de sueño, por lo que si eres de los que utilizas los relojes deportivos en el día a día para registrar tu actividad no tendrás ningún problema. Además, también tiene notificaciones inteligentes por lo que si lo utilizas vinculado por Bluetooth a tu teléfono móvil, podrás ver en el FR235 mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y otras alertas lo cual, eso sí, hará que se incremente también el consumo de la batería.

Respecto a la transferencia de datos a Garmin Connect, tal y como nos encontramos en otros dispositivos de Garmin, lo vamos a poder hacer mediante el cable USB y por Bluetooth a través de nuestro teléfono móvil pero en este caso no tenemos la opción de hacerlo por Wifi. Esta es otra de las diferencias con respecto al FR630 y la verdad es que, como ya sabéis, a nosotros nos gusta mucho la opción de sincronización por Wifi ya que es la opción más rápida y cómoda pues nos olvidamos de utilizar cables y, si lo hiciéramos por Bluetooth tarda más tiempo en realizar la transferencia.

Por supuesto, tal y como permiten todos los dispositivos de Garmin, se pueden cambiar todas las configuraciones desde el propio reloj: activar y desactivar pantallas, visualización de campos en cada pantalla, color de fondo, tipo de conexión con el GPS, tipo de entrenamientos por intervalos, etc. Permite una total independencia de la app por lo que no tenemos necesidad de acceder ni a Garmin Connect ni a Garmin Express para cambiar estas configuraciones.

En cuanto al precio, ya decimos en el vídeo lo que nos puede variar según el establecimiento. Garmin en su página web lo anuncia por 349 €  pero en otros establecimientos lo podemos encontrar bastante más barato (hasta por 100 € menos lo hemos podido encontrar).

Teniendo en cuenta el precio por el que actualmente podemos encontrar este dispositivo, sin duda es una magnífica opción para tener un reloj de running muy completo con el sensor de FC integrado.

Podéis consultar en el siguiente enlace las especificaciones técnicas.

Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon o El Corte Inglés ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.

Lo mejor

  • Ligereza y comodidad.
  • Funcionamiento del sensor de frecuencia cardiaca.
  • Relación calidad/precio.

Lo peor

  • Aunque la autonomía de batería es razonable, es un aspecto que se podría mejorar.
  • No permite sincronizar los datos de la actividad con Garmin Connect vía Wifi.
  • No se puede utilizar para actividad de natación en piscina.

Valoración

5 Comodidad de uso

Batería

4Diseño

4Conexión GPS

5Peso

5Relación calidad/precio

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Suunto Sport Wrist HR
Entrada anterior

Lanzamiento del Suunto Spartan Sport Wrist HR

Martín Fiz en Runningfiz
Entrada siguiente

Diez consejos para un maratoniano principiante

Raúl Pérez

Raúl Pérez