El profesional opinaEntrenamientos

¿Qué es y cómo superar el muro en el maratón?

Mi experiencia con el famoso muro en el maratón

– ¿Qué es para mí el muro y cómo lo defino?

Es una sensación de agotamiento, sientes cómo tu organismo se va apagando poco a poco

– ¿Lo he sufrido?

Sí lo he sufrido, pero esto es una de las grandezas del maratón, saber reponerse a las adversidades y el Muro es una de ellas.

– ¿Qué se siente? ¿Llega de golpe o lo ves a venir?

Se siente que te vas quedando sin fuerza. Tú le pides a la musculatura que reaccione, pero ésta no atiende a las indicaciones que la mente le transmite. Los cuádriceps pesan como plomos, entonces empiezan los calambres. El estómago ruge, tienes hambre. De repente te entran ganas de llorar como ganas de reír. Los ojos se hunden y los parpados se van cayendo. Es un cúmulo de despropósitos que durante algunos kilómetros hay que saber convivir con ello.

– ¿Una vez ha llegado se puede superar? ¿Cómo?

Son 10 minutos de bloqueo, de malas sensaciones. Una vez que la falta de glucógeno da paso a un carburante inferior, las grasas, se asumen las dificultades que uno está pasando, se baja el ritmo y se empieza a caminar más lento.

– ¿Cómo se puede evitar?

Todos estamos expuestos a conocer al “hombre del Mazo”, incluso he visto a Haile Gebrselassie atravesando el muro. Una manera de evitarlo es incidiendo, antes y durante la competición en una buena alimentación e hidratación y aún así, hay veces que no se puede evitar. También se puede evitar, corriendo la primera parte de la carrera a ritmos acordes con la capacidad de cada deportista. Muchas veces se sale a un ritmo elevado y más tarde, viene el del Mazo.

– ¿Que es un tema solo físico (o fisiológico) o también psicológico?.

Creo que es un tema meramente fisiológico. Hay deportistas que en competiciones de larga duración, por mucho que se hidraten (en competición) no asimilan la ingesta de líquidos. Por otra parte, en la última fase de la carrera, la falta de glucógeno hace que el organismo no responda a lo que la mente le pide.

Son sensaciones extrañas y angustiosas, pero insisto, esto es una de las grandezas del Maratón, superar y traspasar el Muro.

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Joseba Beloki subiendo puerto
Entrada anterior

Joseba Beloki nos lleva a ver el Tour

Logotipo Campagnolo Dolomitas
Entrada siguiente

Excursión a las Dolomitas con Joseba Beloki y Campagnolo

Martín Fiz

Martín Fiz