ModalidadesNuestra OpiniónRunning

XXVIII Santurce a Bilbao 2016/ opinión

Hoy se ha celebrado la XXVIII edición de la Carrera Internacional desde Santurce a Bilbao.

Opinión

“Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla…” Haciendo caso a lo que indica la famosa melodía, hoy a las 11.00 h. hemos arrancado unas 4.000 personas a correr desde Santurce para terminar en Bilbao, en plena Gran Vía de Don Diego López de Haro, después de recorrer 15,800 km.

27-11-2016-santurce-bilbao-editada

Una prueba consolidada en el calendario runner con una buena organización a cargo del Club de Atletismo de Santurtzi. La inscripciones se realizan por internet (http://www.vamosacorrer.com/carreras/ desde donde enlaza con la web http://www.rockthesport.com/), siendo el coste para todos los participantes de 20 € (siendo 1 € para la ONG Medicus Mundi). También existe la opción de inscribirse en unos puntos indicados por la organización en diferentes poblaciones como: Bilbao, Portugalete, Getxo, Vitoria-Gasteiz, Burgos, Miranda de Ebro y Santander (donde obtienes el dorsal directamente).

Un aspecto importante es que el dorsal se puede recoger con antelación, en el Polideportivo de Santurtzi (Paseo Reina Victoria) unos días antes de la prueba, para evitar las posibles colas el día de la prueba. Aún así, hemos de indicar que la organización está perfectamente preparada y no hemos observado cola alguna en la entrega de dorsales. Estamos convencidos de que tener todo el material que te entregan (dorsal con chip, pegatina para poner en bolsa con el número de dorsal, camiseta y dos pares de calcetines) ensobrado y numerado (por dorsal), aligera la entrega de los mimos. Ojo!!! Recordar llevar imperdibles, ya que los hemos echado en falta en el sobre.

Cuestión importante en este tipo de pruebas, en las que empiezas en una población y terminas en otra diferente, es la logística para movilizarte. Hemos visto varios autobuses que provenían de diferentes poblaciones (Vitoria-Gasteiz, Santander, Burgos,…) que dejaban a los corredores en Santurtzi y posteriormente se dirigían hasta Bilbao (con las mochilas) para recoger a los participantes y posteriormente llevar a cada uno a su destino. Aún así, si te mueves en coche, indicar que la organización lo tiene muy bien montado. Puedes dejar tu coche en Bilbao y coger el tren desde aquí a Santurtzi (Cercanías de Renfe en las estaciones de Abando, San Mamés y Barakaldo) para desplazarte sin coste alguno.

Desde las 8:00 h hay voluntarios en estas tres estaciones donde te entregan el ticket para poder realizar el trayecto (unos 22 minutos) entre las dos poblaciones sin coste alguno. Eligiendo este tipo de transporte (así hemos ido nosotros), tienes la posibilidad de dejar una bolsa en el camión consigna (con la pegatina que facilitan en el sobre) y posteriormente recoger la bolsa en el destino, para poder ducharte en el Club Deportivo y/o en el Centro Azkuna (lugares que ha convenido la organización).

La prueba pertenece al calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo. Este año ha contado con la presencia de los keniatas Jospeh Kiprono (ganando la prueba con un crono de 45 minutos y 57 segundos) y Emmanuel Bor, además del alavés Iván Fernández, uno de los mejores fondistas del panorama nacional. En categoría femenina destacaba Paula González Berodia, campeona de España de maratón y media maratón, la principal favorita, que ha sido superada por la gasteiztarra Elena Loyo, con un crono de 53 minutos y 20 segundos. Como novedad este año los participantes hemos podido disfrutar de unos modernos autobuses llamados WC Premium, con inodoros individuales, que han sustituido a las tradicionales cabinas portátiles.

27-11-2016-santurce-bilbaoi-editada

          (material entregado, salvo camiseta de No Pain No Limit)

27-11-2016-santurce-bilbaoii

El recorrido podríamos calificarlo como muy llano, exceptuando las parte inicial y final de la prueba, donde se acumula la mayor parte de los 79 m de desnivel acumulado que tienen los 15,800 km de recorrido. La salida se realiza en una recta en la cual es importante coger el sitio (no existen cajones para tiempos acreditados, un aspecto a reflexionar) para girar bruscamente a izquierdas y comenzar la primera parte de subida durante unos 2 km. El recorrido está bien señalizado (con colaboradores y Policía Municipal marcando cruces) y, como el tiempo ha acompañado, había mucha gente animando por las diferentes zonas del recorrido. El kilometraje está perfectamente marcado por todo el recorrido y existen dos puntos de avituallamiento líquido (agua), aparte del existente en la meta, existiendo un máximo de 2 horas para realizar todo el recorrido.

Tal y como indica la canción, hemos ido por toda la Ría de Bilbao, sobre todo desde el kilómetro 6 hasta casi llegar al último kilómetro de la prueba, donde comienza la última rampa para posteriormente encarar la línea de meta. Una vez rebasada la meta, la organización te entrega una bolsa con un botellín de agua, un Powerade y dos barritas energéticas (se puede coger más agua si hemos llegado muy fatigados y con mucha sed). Tal y como hemos indicado, los participantes disponemos de servicios de duchas en el Centro Azkuna y en el Club Deportivo.

Merece la pena emular una vez en la vida lo que indica la famosa canción y participar en esta prueba en la que, a pesar de salir y llegar en poblaciones diferentes, no es un handicap (siempre y cuando exista una organización implicada y que busque soluciones).

Lo mejor

  • Buena Organización
  • Recorrido
  • Desplazamiento gratuito entre Bilbao y Santurtzi y camión consigna

Lo peor

  • Avituallamientos
  • Salida no encajonada. Aglomeraciones si no sales delante
  • Falta de imperdibles en el sobre con todo el material

Valoración

4 Organización

2 Avituallamientos

4 Recorrido

4 Atención al participante

3 Público

0 Feria del corredor

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Maratón de Valencia 2016 / opinión

Entrada siguiente

¿Cómo cambiar la cámara de una rueda?

Axier Urresti

Axier Urresti