Noticias

Tres participantes en el Triatlón de Bilbao con leptospirosis

El factor de riesgo la participación en el triatlón de Bilbao.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha alertado a sus profesionales sanitarios de tres posibles casos de leptostirosis asociadas a actividades acuáticas en la ría de Bilbao. Uno de los casos está confirmado y los otros dos están en sospecha.

Se corresponde con tres hombres que, según Osakidetza “presentan como factor de riesgo la participación en la prueba de triatlón realizada en la ría de Bilbao el pasado 20 de mayo”.

Natación en la ría Leptostirosis

La leptostirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. Pese a lo que se comenta, no es necesario tragar agua, algo habitual en las pruebas de triatlón, sino que la vía de entrada es a través de las mucosas, ya sea boca, ojos y nariz o por cortes o heridas en la piel. También puede transmitirse ocasionalmente por inhalación pero es muy difícil que el contagio se produzca entre personas.

El periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre los cinco y los catorce días y los síntomas típicos son fiebre, escalofríos, cefaleas, pudiendo llegar incluso a un fallo multiorgánico grave.

Se recomienda a todos los participantes del triatlón que estén atentos por si tuvieran alguno de estos síntomas, en cuyo caso, deberán acudir al hospital para descartar el contagio o, en caso de que se confirme, poner solución lo antes posible.

En todo caso, lo que sí es importante es no caer en el alarmismo (de hecho han sido tres los casos de los casi 1200 triatletas que finalmente participaron en la prueba tanto en distancia Half como Olímpica) ni tampoco culpar a la Organización del Triatlón de Bilbao ya que no son ellos quien deciden si el agua de la ría se encuentra o no en buenas condiciones para la celebración de la prueba.

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Kit genético
Entrada anterior

¿Influye la genética en el rendimiento deportivo?

Entrada siguiente

Análisis de las Brooks Glycerin 15

Raúl Pérez

Raúl Pérez