Otros productosTest de productos

Radar Garmin Varia

Hemos probado el Radar Garmin Varia, el radar para ciclistas que detecta los vehículos que se aproximan.

Opinión

Como siempre, antes de nada agradecer a Garmin que nos haya cedido este dispositivo para que lo podamos testar y compartir con vosotros esta review.

El Radar Varia de Garmin va a permitir a los ciclistas detectar la presencia de vehículos en la carretera  (puede ser un coche, camión o autobús pero también una moto o incluso una bicicleta) que se aproximan por detrás en el mismo sentido (no detecta vehículos en sentido contrario) a una velocidad superior a la que van circulando de tal forma que se va a mostrar en la pantalla del cuentakilómetros o de la unidad de visualización.

Cuando el Radar Garmin Varia detecta un vehículo aproximándose la unidad de visualización muestra una luz roja en la parte superior, que indica nuestra posición (si no hay vehículos detectados la luz permanecerá en color verde) y, a la vez en la parte inferior, una luz blanca (o varias si se detectan más vehículos) que irá subiendo progresivamente hacia la luz roja a medida que va acercándose el vehículo. Una vez que éste nos ha adelantado la luz roja que indica nuestra posición volverá a color verde.

Si en lugar de utilizar el Radar Garmin Varia con la unidad de visualización, lo hacemos con un cuentakilómetros compatible, éste emitirá un sonido para advertirnos de que ha detectado la presencia de un vehículo aproximándose, aparecerán dos barras laterales de color rojo (si se acerca a  una velocidad alta, siendo ámbar para indicar que se acerca un vehículo y verde si no se detecta ninguno)   y en la parte derecha de la pantalla mostrará un círculo que irá subiendo hasta la parte superior, donde se visualiza otro que indica la posición del ciclista. Una vez que el vehículo nos ha adelantado las barras laterales pasarán a color verde y posteriormente desaparecerán.

Os dejamos un vídeo donde os explicamos el funcionamiento del radar:

En este siguiente vídeo os mostramos el funcionamiento del radar circulando en marcha en la bici:

 

La luz trasera la podremos tener en modo fijo o intermitente, pudiéndolo cambiar pulsando el botón del dispositivo. En el primer caso, estarán encendidos los dos LED centrales, si bien una vez detecta un vehículo acercándose, se irán encendiendo progresivamente los LED adicionales a medida que éste se acerca a nuestra posición. En el segundo caso, habrá cuatro LED encendidos de tal forma que irán aumentando la frecuencia de intermitencia a medida que se acerca el vehículo.

La vinculación entre el radar con la unidad de visualización y con el cuentakilómetros se hace de forma inalámbrica por ANT+.

Como veis, el Radar Garmin Varia  se coloca de forma sencilla en la tija del sillín mediante un soporte de cuarto de vuelta típico de Garmin. En la caja encontramos dos soportes, uno para tija redonda y otro para tija aero. Garmin recomienda colocarlo lo más arriba posible de la tija para mejorar la visualización.

Luz trasera

Luz trasera

Si utilizamos la unidad de visualización, lo podremos colocar en la potencia o en el propio manillar mediante un soporte incluido en la caja, también de cuarto de vuelta.

Unidad de visualizacion

Unidad de visualización

En la unidad de visualización hay varias luces informativas: la verde es la que indica el nivel de amenaza, es decir, si no detecta ningún vehículo permanecerá en ese color, cambiará a ámbar cuando se acerque algún vehículo y a rojo cuando éste avanza a alta velocidad. En la parte central encontramos la columna de posición de vehículos donde se encenderá una luz blanca que irá subiendo hacia la luz roja (verde en la foto) a medida que se acercan a nuestra posición. En la parte superior izquierda tenemos el sensor de luz ambiental, en la parte central una luz azul fija que indica la correcta vinculación con el radar trasero mientras que estará intermitente cuando lo esté buscando. Por último encontramos en la parte inferior izquierda dos luces blancas que indican el nivel de batería, que estará intermitente si el nivel es bajo.

Y, ¿si llueve se estropean el Radar y la unidad de visualización? Obviamente no ya que tienen resistencia al agua IPX7.

La autonomía de la batería dependerá del modo en que tengamos activada la luz ya que, según indica  el fabricante, el Radar Garmin Varia durará hasta 8 horas en modo flash (intermitente) y hasta 5 horas en modo fijo. Por su parte, la unidad de visualización tendrá una autonomía de hasta 10 horas.  Este es un aspecto mejorable ya que, dependiendo de la duración de nuestros entrenamientos, nos veremos obligados a recargar la batería cada vez que vayamos a utilizarlo. Eso sí, al menos podremos utilizarlo durante una sesión entera. La recarga se realiza de forma sencilla mediante el cable USB que también viene incluido en la caja.

En cuanto a los dispositivos Garmin compatibles, tenemos una amplia variedad ya que lo podremos utilizar con el Garmin Edge 1000, el Edge 25, Edge 510, Edge 520, Edge 810, Edge 820, Edge Explore 1000, Edge Explore 820, la gama Fenix 5, Forerunner 735xt, Cámara Varia Visión y Vivoactiv HR.

Por último, en cuanto al precio, como siempre dependerá del establecimiento pero según tiene indicado Garmin en su página web, podemos comprar el Radar (sólo la luz trasera) por 199,00 € mientras que si optamos por el Pack con la unidad de visualización el precio será de 299,00 €.

Especificaciones publicadas por Garmin en este enlace.

Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.

Lo mejor

  • Muy práctico para incrementar la seguridad del ciclista.
  • Posibilidad de uso con unidad de visualización o con otros dispositivos compatibles.
  • Colocación fácil y rápida.

Lo peor

  • Autonomía de batería mejorable.
  •  Luminosidad para ser utilizado en condiciones de poca luz.

Valoración

5Comodidad de uso

3Luminosidad/visibilidad

5 Facilidad de instalación

4 Relación calidad/precio

3Autonomía de la batería

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Gino Bartali. El hombre de hierro

Entrada siguiente

Apertura de inscripciones para el Triatlón de Zarauz

Raúl Pérez

Raúl Pérez