Otros productosTest de productos

Distanbike

Hemos probado el Distanbike, el dispositivo para ciclistas que marca la distancia de seguridad.

Opinión

Lo primero de todo queremos hacer un agradecimiento especial a Distanbike por la oportunidad que nos ha dado de testar este dispositivo ya que hemos sido una de las primeras empresas que lo han podido recibir para probar incluso antes de que saliera a la venta. Muchas gracias, Distanbike, por la confianza depositada en No Pain No Limit.

¿Qué es Distanbike? Como acabamos de decir, es un dispositivo que sirve para marcar la distancia de seguridad de tal forma que los vehículos adelanten a los ciclistas respetando la distancia necesaria para evitar accidentes, al menos un metro y medio.

Os presentamos el Distanbike en el siguiente vídeo:

El sistema de anclaje es muy sencillo ya que  coloca en el sillín, mediante un adaptador unido por dos tornillos, tal y como se puede ver en la foto:

 

adaptador-para-el-sillin

Anclaje al sillín

encaje-al-sillin

Adaptador colocado en el sillín

colocado-en-el-sillin

Distanbike colocado en el adaptador

Una vez colocado en la bici, se puede llevar con el brazo completamente extendido o recogido. Lo normal será llevarlo extendido, sobre todo si no hemos salido en grupo ya que hará que los vehículos tengan que guardar una mayor distancia de seguridad para adelantarnos.

brazo-extendido

en-parado

Pero, si en lugar de salir solos, lo hemos hecho en grupeta, es recomendable recoger el Distanbike ya que en las diferentes pruebas que hemos hecho, hemos visto que resulta incómodo para los compañeros adelantar a quien lleva colocado el Distanbike y también para éste será más difícil adelantar a aquellos. En estos casos, a pesar de llevarlo recogido, la visibilidad sigue siendo muy buena, con lo cual el Distanbike seguirá cumpliendo con su trabajo, mantener una distancia de seguridad para el adelantamiento por parte de los vehículos.

brazo-plegado

Uno de los temores que teníamos antes de realizar el test era que fuera incómodo de llevar en la bici, que se notara su peso (aunque es muy ligero) o las vibraciones a la hora de ponernos de pie sobre la bici y “hacerla bailar” pero nada más lejos de la realidad ya que realmente no se nota que lo llevas puesto. No tiene vibraciones y no se mueve por lo que no nos condiciona en nada para llevarlo puesto durante nuestras salidas en bici.

El Distanbike utiliza unas luces led de bajo consumo que pueden utilizarse bien con la luz fija o bien con la luz intermitente (flash al 50 %, flash al 100% y estroboscópico o con destellos) y en ambas opciones tenemos hasta tres intensidades (estándar, alta intensidad y sobremarcha), lo cual podemos modificar mediante el botón que tiene el dispositivo en la parte superior, justo encima de las luces led. En el siguiente vídeo podemos ver estas seis opciones de funcionamiento:

Hemos hecho pruebas de visibilidad a diferente distancia, incluso simulando la llegada de un vehículo y hemos podido comprobar que el Distanbike permite que los demás vehículos nos vean a gran distancia, lo cual hace que puedan reducir la velocidad y preparar la maniobra de adelantamiento con la suficiente antelación para hacerla de un modo seguro y con la debida distancia entre el vehículo y el ciclista.

visibilidad-similar-a-la-de-un-coche

uso-en-marcha

visibilidad

En el siguiente vídeo podemos ver con mayor detalle la visibilidad que ofrece en condiciones de escasa luz y desde una distancia importante:

Además de la buena visibilidad que ofrece, otro aspecto que nos parece positivo es que no tendremos que preocuparnos de comprar pilas ya que lleva una batería de polímero de litio recargable por USB. Aunque la autonomía de la batería es buena y nos permitirá utilizarlo en nuestros entrenamientos, tenemos que tener en cuenta que el modo de funcionamiento afectará a una mayor o menor duración. Según las especificaciones técnicas del fabricante, tendrá una duración de hasta 6 horas y 20 minutos en modo “estándar”,  hasta 2 horas y 45 minutos en modo “alta intensidad”, hasta 1 hora y 40 minutos en modo “sobre marcha”, hasta 5 horas y 10 minutos en modo “flash al 50%”, hasta 3 horas en modo “flash al 100%” y hasta 2 horas y 50 minutos en modo “estroboscópico”. Para recargar la batería sólo tenemos que conectar el Distanbike mediante USB al ordenador o a un enchufe y en un rato la tendremos otra vez lista para volver a utilizar.

Al ser un producto que acaba de salir al mercado no lo podemos encontrar aún en muchas tiendas físicas pero se puede hacer a través de la página web de Distanbike y su precio es de 49,95 € más gastos de envío.

En definitiva, es un dispositivo muy interesante de cara a la seguridad del ciclista. El único hándicap que le vemos es su uso en grupeta pero, como ya hemos mencionado, en estas situaciones lo podemos recoger. Por lo demás, cumple perfectamente su cometido de dar visibilidad a gran distancia incluso en condiciones de poca luz.

Por último, a modo de sugerencia, mencionar que desde nuestro punto de vista, resultaría también interesante si el Distanbike llevara también leds de color blanco en la parte delantera de forma que se pudiera utilizar asimismo para iluminar el camino cuando salimos a primera hora de la mañana o cuando hemos alargado el entrenamiento vespertino y se nos empieza a echar la noche ya que incrementaría la seguridad del ciclista.

Lo mejor

  • Excelente luminosidad.
  • Diferentes intensidades y modos de funcionamiento (luz fija o intermitente).
  • Comodidad de uso, no se nota al utilizarlo.

Lo peor

  • Dificulta la circulación en grupeta, tanto para adelantar a otros ciclistas como para que otros adelanten a quien lleva el dispositivo.

Valoración

4Comodidad

5 Luminosidad/visibilidad

5 Facilidad de uso

4 Relación calidad/precio

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Feliz Año Nuevo

Entrada siguiente

TomTom Runner 3

Raúl Pérez

Raúl Pérez