CompeticionesRunning

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia 2016

Opinión

Mejorable. Sin duda esa es la mejor palabra que describe mi opinión sobre la media maratón Azkoitia-Azpeitia. La propia web me parece que tiene mucho que mejorar, para empezar por la información sobre el propio recorrido, que no aparece detallado sino que únicamente tiene una foto que no aporta nada de información. Cuesta trabajo encontrar los puntos de avituallamiento, de hecho yo no los encontré antes de la prueba y andaba perdido porque lo normal o, al menos habitual, es que sea en los kilómetros 5, 10, 15 y 20, pero en este caso es diferente.

img_0217_editadaEscasa también la información sobre el lugar de recogida de dorsal ya que ponen una calle pero no el número por lo que si no eres de Azpeitia, puede costar encontrarlo. Lo mismo ocurre con los baños, no hay información al respecto en la web y al llegar no se ven, pero cerca de la salida, en la parte trasera hay un bus WC. Si hubieran dado una mejor información seguramente los lugareños se habrían evitado que los participantes “regaran” los aledaños de la salida.

En cuanto al precio, en mi caso la inscripción me costó 30€ porque me apunté con una semana de antelación pero aun así, teniendo en cuenta lo que me encontré, me pareció bastante caro. Me animó la fama de la prueba, de hecho en alguna revista especializada aparecía como la quinta mejor media maratón de España, pero después de haber participado en ella tengo que decir que mi opinión es diferente, las hay mejores tanto en cuanto en recorrido como en cuanto a organización.

Una vez se da el pistoletazo de salida se empieza a recorrer las calles de Azkoitia pero no es un recorrido muy atractivo ya que transcurre demasiado por polígonos industriales lo cual hace que sea bastante aburrido. Lo bueno y a su vez único aspecto a destacar es el público, que se agolpa en varias zonas y alguna txaranga, que hace más ameno el paso por el núcleo urbano.

Ya he mencionado antes que los avituallamientos son muy mejorables, para empezar por los puntos kilométricos. El primero te lo encuentras en el kilómetro dos aproximadamente, es decir, cuando realmente aún no lo necesitas, lo cual no es que esté mal pero después de ese no sabes seguro cuándo vas a tener el siguiente, lo cual te descoloca y mentalmente te afecta, y más si hay un día de sol y relativo calor como el que hemos tenido este año. Por otro lado, únicamente dan agua, ninguna bebida isotónica. Lo normal es que se entreguen ambos tipos de bebida para que se puedan combinar y también recuperar electrolitos.

Lo que sí que podrás encontrar es avituallamiento sólido en uno de ellos donde, además de agua, hay naranja cortada para poder coger y comer fácilmente.

Una vez llegas a la meta (por cierto, mal preparada para el público ya que las vallas están justo al lado de un pequeño jardín inclinado que hace difícil que se pueda permanecer de pie durante mucho tiempo) hay avituallamiento líquido y sólido donde puedes encontrar agua, Powerade (¿por qué no ponen también algún puesto durante el recorrido?), fruta y yogures. Quizá eché en falta frutos secos y algún dulce pero lo que hay puede ser suficiente para una primera recuperación.

En esta zona es donde se recoge la bolsa con la camiseta de la prueba (no te dan medalla, sólo camiseta) pero, otra señal de organización mejorable es que, tal y como me dijeron desde la Organización, sólo había talla XL. Es un error que bien se podía haber evitado, con sólo indicar en la inscripción la talla, deberían de tener la seleccionada de forma que puedas hacer un uso posterior de ella. ¿Para qué la quieres sino, a parte de tenerla como recuerdo?

Pero ahí no queda la cosa, hay “premios” para los dorsales que han sido agraciados en un sorteo. Hay muchos dorsales premiados, pero en mi caso fue algo kafkiano ya que me tocó una camiseta y, cuando me la dieron, realmente me entregaron tres que sacaron aleatoriamente de una caja. Me dieron dos camisetas talla S y una M de modelo diferente. Le hice saber a la chica que me las entregó que dos de ellas no eran de mi talla, pero me dijo que eran lo que tenían. Pero es que, además de eso, cuando me las entregaron vi que eran de las ediciones del año 2.014 y del 2.015, es decir, las que les habían sobrado de otros años.

Entonces, ¿qué tipo de premio es ese? Vale que un premio es algo “que te encuentras de regalo” pero no puede ser que te entreguen cualquier cosa, y menos con la excusa de quitarse excedente de otros años. La sorpresa mayúscula fue cuando después vi en la web que había sorteo de regalos (botellas de vino, lotes de medio jamón, estuches de sidra, lotes de queso Idiazabal, libros oficiales de Diego García, inscripciones a la Media Maratón 2.017, y cenas en diferentes hoteles) y en el listado no aparecía por ningún lado las camisetas. Desde luego no es serio y menos para una prueba que se supone tiene un prestigio. Hay que tener en cuenta que es un Memorial de un gran atleta como Diego García, subcampeón de Europa de Maratón en Helsinki’94 y me da la sensación de que con este tipo de detalles no se está a la altura del nombre de este gran atleta.

Por último, algo que sigo sin entender es que no aparezcan las clasificaciones y tiempos oficiales al poco de terminar la prueba. Ni tan siquiera al día siguiente estaban, seguramente por ser en domingo, pero una prueba que tiene prestigio (han corrido grandes atletas como Martín Fiz y Abel Antón) no puede tener ese fallo organizativo.

En conclusión, una prueba de prestigio que es muy mejorable en muchos aspectos y me recordó más a una carrera popular que a una media maratón (también hay prueba corta de 7,5 kms. de distancia y carrera de patines), con importantes fallos organizativos. No podemos recomendar ni desaconsejar la participación en esta prueba, cada cual que saque sus conclusiones. Nuestra experiencia ha sido la que hemos relatado, lo cual no tiene porqué ser compartida pero consideramos que nuestra obligación es contar nuestra experiencia tal y como la hemos vivida de la forma más objetiva posible, como runners populares, para que otros runners populares puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar.

img_0163_editada

Lo mejor

  • Público en algunas zonas del recorrido

Lo peor

  • El recorrido, aburrido
  • Avituallamientos
  • Entrega de obsequios al participante (medalla, camiseta, sorteos…)

Valoración

2 Organización

2 Avituallamientos

2 Recorrido

2 Atención al participante

2 Público

1 Feria del corredor

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Maratón San Sebastián 2015
Entrada anterior

Maratón de San Sebastián 2015

Half Triathlon Pamplona
Entrada siguiente

Half Triathlon Pamplona 2016

admin

admin