Relojes deportivosTest de productos

Suunto Spartan Sport

Os presentamos nuestra opinión sobre el Suunto Spartan Sport cedido por gentileza de Suunto.

Opinión

Lo primero de todo queremos agradecer a Suunto la cesión que nos ha hecho de este dispositivo para que lo podamos testar y compartir con vosotros nuestra opinión sobre su experiencia de uso.

Hay que decir que desde el inicio Suunto nos informó de que el reloj venía a falta de varias actualizaciones que se irían implementando progresivamente, lo cual hace que tenga menos funcionalidades de las que finalmente incorporará. Se puede ver el calendario de actualizaciones en el siguiente enlace: actualizaciones. No obstante, también han comunicado el retraso en alguna de las que estaba previsto.

En lo que a la valoración sobre el reloj se refiere, como siempre, lo primero es dejaros un vídeo con los principales aspectos que queremos destacar:

Es un reloj multideporte que pueden utilizar tanto aquellos que practiquen triatlón como los que únicamente hagan running, trail o cualquier otra de las hasta 80 modalidades deportivas que permite.

Como decimos en el vídeo es un reloj muy cómodo de llevar, con un atractivo diseño (actualmente hay cuatro opciones de color en la correa: azul, negro, rosa y en blanco) que permite utilizarlo diariamente con cualquier tipo de ropa, incluso con traje. Esta comodidad también la hemos notado en los diferentes entrenamientos que hemos hecho.

img_0271

A pesar de que no es un reloj pequeño, no es pesado y se puede utilizar perfectamente en cualquier modalidad deportiva que practiquemos. Nosotros lo hemos probado tanto en piscina, como en aguas abiertas, corriendo y en bici.

http://youtu.be/1q3FSJb4AaE http://youtu.be/ZHH17tXF6VY

El principal handicap que hemos notado durante el período en el que lo hemos probado ha sido el hecho de no poder personalizar las pantallas que queremos visualizar durante la actividad si bien, como decíamos anteriormente, hay un calendario de actualizaciones que hará que se solucione este problema.

El Suunto Spartan Sport viene con pantalla táctil, lo cual lo hace muy manejable, incluso con guantes, algo importante si lo vamos a utilizar en nuestros entrenamientos invernales. La pantalla tiene muy buena resolución y buena visibilidad incluso en condiciones de mucho sol. Hablamos de visibilidad de la pantalla, cuestión diferente es la visualización de los datos o, mejor dicho, cómo se muestran en pantalla, ya que esto es algo que en nuestra opinión admite mejora.

Algo que es importante a tener en cuenta en un reloj con pantalla táctil es el bloqueo de la misma para evitar que el roce con la ropa o con el agua (si esta lloviendo) haga que se cambie la información que nos muestra en pantalla o alguna configuración. En este caso tenemos bloque automático de pantalla, es decir, se bloquea sola al transcurrir unos segundos, sin que tengamos que pulsar ningún botón, lo cual está muy bien y resulta muy cómodo. Para desbloquearla únicamente tendremos que tocar la pantalla o pulsar algún botón.

Siguiendo con la pantalla y la información que nos muestra el reloj, os dejamos a continuación unas fotografías de su uso en modo carrera y natación

Pantallas durante la actividad de carrera a pie:

img_0323

img_0325

img_0327

img_0328

Resumen de carrera una vez finalizada la actividad:

img_0330

img_0332

img_0334

img_0336

También se puede consultar más información como, por ejemplo, autolaps, tiempo de recuperación o carga de entrenamiento total incluidas otras actividades:

img_0530

img_0537

img_0536

Resumen de actividad de natación:

img_0515

img_0518

img_0519

Como se puede ver en todas las fotografías, el fondo de pantalla que nos encontramos es siempre oscuro,  no se puede cambiar esa configuración para pasar a fondo blanco. Hay que tener en cuenta que, sobre todo en invierno o si salimos a correr de noche, la visibilidad de los datos en pantalla es mejor con fondo blanco que con fondo oscuro. Este handicap en la visualización de la pantalla en condiciones de oscuridad, sin tener encendida la luz (modo “Interruptor”) no sólo lo tenemos corriendo de noche sino también nadando en piscina donde hemos apreciado diferencia entre el uso con pantalla en modo normal y modo “Interruptor”.

En este caso, aunque no se puede cambiar esa configuración de pantalla, lo que permite el Spartan Sport es mantener iluminada la pantalla con la luz durante toda la actividad poniendo la opción “Interruptor”. Esto está muy bien y hace que la visibilidad mejore notablemente pero obviamente, la autonomía de la batería se verá afectada.

Veamos una comparativa de visualización en modo normal (“Automático”) con modo “Interruptor”:

img_0529

Vista de pantalla en modo normal (“Automático”)

img_0528

Vista de pantalla en modo “Interruptor”

Otra cuestión a tener en cuenta es que permite tener activadas varias pantallas para visualizar información durante la actividad pero no hay una transición automática de pantallas. Esto es algo que, por el momento, Suunto no tiene previsto modificar en su calendario de actualizaciones, por lo que lo vamos a tener que hacer de forma manual. Sin duda es mucho más cómodo poder configurar la transición de pantallas de forma automática seleccionando la velocidad o tiempo en que queramos que se cambien.

Hacer el cambio de pantallas de forma manual es algo que podremos hacer de forma más o menos ágil si estamos en una actividad de carrera a pie ya que podemos hacerlo bien pulsando un botón o bien deslizando el dedo en la pantalla pero en la bici es más arriesgado hacerlo ya que, además de que quitamos la vista de la carretera para mirar el reloj (como ocurre con cualquier reloj), tenemos que soltar una mano del manillar para hacer el cambio, con lo cual hay un mayor riesgo de caída.

Donde también vamos a echar en falta la transición automática de pantallas es en la actividad de natación en piscina (no tiene sentido en aguas abiertas porque en esas circunstancias, debajo del agua, no vamos a consultar información en el reloj) ya que, al menos yo cuando consulto la información del reloj en únicamente al inicio de cada largo, al dar la vuelta, momento en el que aprovecho para echar un vistazo rápido. Es cierto que vamos a poder tener varios campos activados pero, si tenemos en cuenta las condiciones de visibilidad que hay debajo del agua y el tamaño de los números y caracteres, es mejor tener dos pantallas activadas con dos campos y números grandes que una pantalla con cuatro campos y números pequeños. En el primer caso, podríamos visualizar ambas pantallas en diferentes largos mientras que en el segundo supuesto, podemos hacerlo en cada largo pero la visualización de la información es mucho más difícil. En todo caso, algo que es importante conocer en relación a la actividad de natación es que no vamos a poder tener información sobre el SWOLF (número de brazadas empleadas para realizar una distancia más el tiempo empleado, de tal forma que, en principio, cuanto menor sea este ratio mejor será la eficiencia en el nado).

En cuanto a la personalización de pantallas, como decíamos anteriormente, será una función que estará disponible en futuras actualizaciones, lo cual hará que se pueda disfrutar más de este reloj durante la actividad y permitirá al Suunto Spartan Sport demostrar más su potencial. No obstante, algo importante a tener en cuenta es que no se va a poder cambiar la configuración de pantallas desde el propio dispositivo sino que habrá que hacerlo desde la aplicación de Suunto, Movescount. Para ello deberemos de tener a nuestro alcance un ordenador (no se puede hacer tampoco desde la app del móvil) y una conexión a internet.

En este sentido, como ya decíamos en nuestro análisis del Suunto Ambit 3 Sport, desde nuestro punto de vista sigue habiendo una excesiva dependencia de la app Movescount para cambiar las diferentes opciones de configuración del Suunto Spartan Sport, lo cual implica que los cambios que podremos hacer desde el dispositivo serán muy limitadas y, en todo caso, no afectan a los campos y pantallas a mostrar durante las actividades ya que deberá hacerse, a día de hoy, desde Movescount.

Dando por finalizado lo que hace referencia a la pantalla y sus diferentes configuraciones, campos y personalizaciones, pasemos a otras funcionalidades del Suunto Spartan Sport. Sin duda algo destacable es la rápida conexión GPS (permitirá uso de GLONASS), algo que nos ha llamado mucho la atención. La verdad es que conecta realmente rápido, en nuestra opinión más que relojes de otras marcas, lo cual te permitirá iniciar tu entrenamiento sin tener que esperar a que el reloj localice la conexión GPS. Quizá el único “pero” es que, a diferencia de otras marcas, no se muestra la progresión de la conexión pero teniendo en cuenta la rapidez con la que lo hace, no creemos que sea necesario mostrar esa información.

En cuanto a la autonomía de batería, Suunto hace referencia en sus especificaciones a una duración de 10 horas con la mejor precisión de GPS o 16 horas con GPS en modo ahorro. Para dar una referencia de la duración media de la batería que hemos tenido durante el tiempo que lo hemos tenido en prueba, ha sido de unas 5 horas de entrenamiento con la mayor precisión de GPS y seguimiento de actividad 24/7 habiéndolo tenido que cargar cada 4-5 días. Quizá la conexión vía Bluetooth con el sensor de frecuencia cardíaca y otros accesorios, en lugar de ANT+ puede afectar a la autonomía de la batería.

También, como no podía ser de otro modo, podremos utilizar este reloj para el seguimiento de actividad (24/7), contabilizando los pasos y consumo de calorías pero ojo, no realiza seguimiento ni análisis de sueño. Tampoco parece que esté prevista esta mejora en las actualizaciones que se van a realizar.

img_0534

Respecto a la transferencia de datos a Movescount, la vamos a poder hacer por cable USB y por Bluetooth a través de nuestro teléfono móvil pero no por Wifi. Por tanto, si tenemos instalada la app en nuestro teléfono móvil, podemos subir los datos de actividad cómodamente por Bluetooth sin tener que depender de cable USB ni de tener cerca un ordenador. Sin duda sería mucho más cómodo que se subieran los datos directamente a la app vía Wifi, una vez que el reloj detectara la red Wifi que previamente habríamos introducido, pero esta funcionalidad no la encontramos en el Suunto.

Lo que sí que podremos hacer si tenemos vinculado el reloj con nuestro teléfono móvil por Bluethooth es recibir notificaciones inteligentes pero obviamente, si tenemos activada esta función de forma continuada la duración de la batería se verá reducida.

Como también decimos en nuestro vídeo inicial, resulta muy cómoda la vinculación por USB ya que, en lugar de hacerlo mediante la típica pinza, en este caso es por imán, lo cual evitará problemas de falta de conexión por holgura en muelles de la pinza o por rotura de alguna de las alas de la pinza, etc. Muy buena solución la de Suunto para la vinculación por USB.

Además de todo lo que hemos destacado tiene otras muchas funcionalidades, como altímetro (por GPS, no barométrico), brújula, compatibilidad con potenciómetro, sensor de cadencia, etc. Os dejamos la ficha técnica publicada por Suunto en su página web, en este enlace: características y especificaciones del Suunto Spartan Sport.

Por último, en cuanto al precio, como siempre dependerá del establecimiento y de si incluye o no como accesorio la banda y sensor de frecuencia cardíaca. Suunto en su página web lo anuncia por 549 € incluyendo el sensor FC o 499 € sin él, aunque hay otras opciones más económicas en otros establecimientos. ¿Caro o barato? Esto es cuestión de gustos y opiniones. Tiene varios hándicaps que hemos señalado y que hacen que a día de hoy la relación calidad-precio sea mejorable pero, si tenemos en cuenta que algunos de ellos se solucionarán en breve con las actualizaciones, tendremos una mejor relación calidad-precio y, por tanto, una opción muy interesante que hará que no nos arrepintamos si hemos optado por el Suunto Spartan Sport.

Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon o El Corte Inglés ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.

Lo mejor
  • Diseño y comodidad.
  • Pantalla táctil con muy buena resolución.
  • Rápida conexión con GPS.
  • Conexión por USB mediante imán.
  • Margen de mejora con las actualizaciones que tiene pendientes de incorporar.

Lo peor

  • Autonomía de batería.
  • Aún no se pueden personalizar las pantallas, aunque se solucionará con actualizaciones pendientes.
  • No incorpora transición automática de pantallas durante la actividad.
  • Excesiva dependencia de la app Movescount para cambiar configuraciones de pantallas en el reloj.
  • Fondo de pantalla oscuro sin poder cambiar a fondo blanco.
  • No se pueden subir datos de actividad a Movescount vía Wifi.
  • No mide SWOLF en la natación ni actividad de sueño.

Valoración
4 Comodidad de uso 3Batería 4Diseño 5Conexión GPS 4Peso 3Relación calidad/precio

4 Comentarios

  1. Avatar
    Rafael priego castillo
    27/11/2017 en 18:07

    Hola mi pregunta es si se pude visulizar el desnivel positivo acumulado mientras realizas el entreno??

  2. Raúl Pérez
    27/11/2017 en 23:30

    Hola Rafael,

    Efectivamente, se puede visualizar campos como ascenso, descenso, altitud máxima, altitud mínima… seleccionándolo en Movescount. Puedes seleccionar los campos que desees en la configuración del modo de deporte.

    Saludos.

  3. Avatar
    Alex Rios
    13/01/2018 en 16:01

    Buenas, se puede ver la fc en % ? Gracias

  4. Raúl Pérez
    13/01/2018 en 18:45

    Hola Alex,
    Muchas gracias a ti. Se puede ver el % de FC máxima, mínima, media, de la vuelta, etc, y para ello tienes que cambiar los campos de las pantallas de la actividad en Movescount.
    Saludos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Cómo arreglar la cadena de la bici en caso de rotura

Entrada siguiente

Garmin Fénix 3 VS Suunto Spartan Sport

Raúl Pérez

Raúl Pérez