Análisis del Suunto Spartan Trainer Wrist HR
Analizamos el nuevo reloj deportivo de Suunto.
Como siempre queremos agradecer a Suunto que nos haya dejado este reloj para probarlo y realizar esta review.
Actualmente Suunto tiene dos relojes con sensor óptico integrado, el Spartan Sport Wrist HR y el Spartan Trainer Wrist HR.
Este último salió al mercado el pasado mes de agosto así que lo recibíamos casi recién salido del horno así que había muchas ganas de probarlo.
Veamos pues las principales características del Spartan Trainer Wrist HR en este vídeo:
Primeras impresiones y pruebas
Al abrir la caja y ver el Suunto Spartan Trainer Wrist HR la primera sensación que se percibe es la de encontrarse ante un reloj estéticamente atractivo de gama media, un escalón por debajo de su hermano el Spartan Sport.
Lo enciendes y ves que tiene muchas funcionalidades, lo cual hace que sea un reloj muy completo. Eso sí, no intentes manejarlo pulsando la pantalla porque no es táctil, algo que está reservado para el Spartan Sport y el Spartan Ultra.
Lo podemos encontrar en diferentes colores: correa blanca con bisel dorado, correa negra con bisel plateado, negro completo, azul y, por último, en color azul verdoso (ocean).
Durante el tiempo que lo hemos tenido cedido por Suunto lo hemos probado corriendo, en bici de carretera, natación en piscina y en trail running.
Aunque no lo hemos probado en natación en aguas abiertas también permite esta actividad.
Sensor de frecuencia cardiaca integrado
Como ya saben nuestros seguidores, para comprobar la fiabilidad de los relojes que incorporan sensor óptico de frecuencia cardiaca, comparamos la actividad registrada por el sensor óptico con la banda HRM-Run que llevamos vinculado al Fénix 3 en las actividades de carrera a pie y con la banda Premiun vinculada al Garmin Edge 810.
El sensor óptico del Spartan Trainer Wrist HR es de 3 LED’s y, como viene siendo habitual en este tipo de relojes, el Spartan Trainer Wrist HR ofrece una buena fiabilidad en actividades de carrera a pie donde la lectura que hacía era la misma o similar a la que ofrecía el HRM-Run. Esto implica que, si somos corredores que prefieren primar la comodidad a la fiabilidad, podemos dejar en casa la banda de FC y guiarnos por el sensor que tiene incorporado.
Comparativa de datos registrados por Suunto Spartan Trainer Wrist HR y Fénix 3 con HRM-Run
En cambio, no podemos decir lo mismo de la actividad de ciclismo ya que en ella había bastante diferencia con respecto a la banda Premium, sobre todo en ascensiones a puertos. Esto es algo que no sorprende ya que en el mismo manual de usuario la misma marca advierte de ello.
Comparativa de datos registrados por Suunto Spartan Trainer Wrist HR y Garmin Edge 810 con banda premium
Ya sabéis que para que este tipo de sensores realicen una buena lectura de la frecuencia cardiaca, hay que colocar el reloj justo detrás del hueso de la muñeca y ajustarlo muy bien para que haya un buen contacto con la piel.
Actividades deportivas
El Suunto Spartan Trainer Wrist HR se puede utilizar hasta en 80 modos de deporte, como natación, ciclismo, trailrunning, triatlón, etc.
Algo que le ocurre al Spartan Trainer Wrist HR, como a toda la gama Suunto es el hecho de que en los modos de deporte predefinidos (natación, triatlón, etc) no se puedan personalizar las pantallas y campos que queremos visualizar durante la actividad (número de pantallas activas así como número y tipo de campos en cada pantalla). Únicamente podremos seleccionar algunas pantallas con campos predefinidos en la propia app Movescount. Otra alternativa es crear un modo de deporte personalizado y ahí sí, seleccionar los campos que queramos que se nos muestren en cada pantalla, lo cual tendremos que hacer asimismo desde Movescount.
Y no sólo eso sino que para hacer cambios en la configuración que permite dependemos en gran medida de la app pues no se puede hacer desde el reloj. ¿Por qué no nos gusta esto? Por que si estamos en un lugar sin conexión a internet o sin el ordenador y quisiéramos hacer algún cambio, no podríamos hacerlo desde el reloj. Creemos que es mejor tener libertad para personalizar en cualquier momento el reloj y sin tener que depender de la app.
Seguimos echando en falta asimismo la posibilidad de poner transición automática de pantallas para visualizar durante la actividad todas las que tengamos activadas. Hacerlo de forma manual no resulta muy incómodo corriendo pero sí andando en bici y no digamos nada nadando.
Hablando precisamente de la natación, es cierto que en esta actividad no creemos que sea necesario tener activas varias pantallas. De hecho, como normalmente se mira el reloj al hacer los giros, sería suficiente con tener una única pantalla con dos campos que se puedan seleccionar “a gusto del consumidor”. En mi caso, me vale con tener distancia y tiempo pero cada uno tiene sus gustos.
En el Suunto Spartan Trainer Wrist HR la pantalla inicial tiene tres campos, lo cual hace que no se vean bien los número de un solo vistazo ya que son pequeños y debajo del agua, con las gafas puestas, la visión se reduce.
En las pruebas que hicimos nosotros probamos la pantalla con fondo oscuro, en cuyo caso no se veía casi nada, con fundo blanco, que se veía mejor pero costaba distinguir los números y, por último, con fondo blanco y el modo interruptor (luz) activado, siendo así el modo en el que la visibilidad era buena y se distinguían bien los números.
En este sentido, se agradece que Suunto haya introducido esta funcionalidad de poder cambiar el fondo de pantalla ya que hace que la visibilidad se vea mejorada en determinadas condiciones.
Una vez finalizado cada entrenamiento, se pueden subir los datos registrados a Movescount por USB, si lo hacemos utilizando el ordenador, o bien mediante Bluetooth si lo vinculamos con nuestro teléfono móvil. En cambio, no tenemos la opción de sincronizarlo por Wi-Fi.
Asimismo, podemos consultar el resumen de actividad en el propio reloj. Aunque la información que ofrece no es muy completa sí que tenemos los principales datos para saber cómo ha ido nuestro entreno. Veamos unos ejemplos:
Pantallas resumen de actividad de carrera por montaña
Pantallas resumen de actividad de ciclismo
Pantallas resumen de actividad de natación
Autonomía de la batería
Suunto habla de una autonomía de batería de 10 horas en modo entrenamiento, es decir, utilizándolo en cualquiera de las actividades que permite y en modo GPS, o bien hasta 30 horas en modo ahorro de energía. Si lo utilizamos únicamente en modo reloj, tendremos una autonomía de hasta 14 días.
No obstante, nosotros lo hemos probado llevándolo durante las 24 horas del día para que realizara seguimiento de actividad (calorías consumidas, sueño, pasos, etc). La duración que hemos tenido ha sido de unos cuatro días, utilizándolo en ese periodo durante 5 horas en modo entrenamiento con máxima precisión de GPS y sensor de FC activado.
Rutas y altímetro por GPS
Una funcionalidad interesante que incorpora es la de poder cargar tracks y poderlas seguir durante el entrenamiento de forma que el reloj nos va guiando por el camino a seguir.
Pero hay que tener en cuenta que, como su hermano el Spartan Sport, no cuenta con altímetro barométrico sino que va por GPS, con lo cual no tendremos tanta precisión como la que ofrecen los relojes con este tipo de altímetro.
Veamos un ejemplo de datos de altitud mostrados por el Spartan Trainer Wrist HR, con altímetro GPS, y el Fénix 3, con altímetro barométrico:
Si vemos los datos una comparativa, podemos ver que en la misma actividad el Suunto Spartan Trainer Wrist HR registró una altura máxima de 978 metros, mínima de 565, con un ascenso de 616 metros ascendidos y mismos metros descendidos mientras que el Fénix 3 registró una altura máxima de 837 metros, mínima de 441 metros, con una ganancia de altura de 615 metros y de pérdida de 600 metros.
Seguimiento de actividad
Del mismo modo que otros modelos de Suunto, el Spartan Trainer Wrist HR realiza seguimiento de actividad: objetivo diario de pasos y calorías, frecuencia cardiaca y horas de sueño, con lo cual tendremos a nuestra disposición los principales datos de nuestra actividad diaria.
Peso
El Spartan Trainer Wrist HR es un reloj muy ligero, con un peso de tan solo 56 gramos (66 gramos en las versiones con bisel en metal), lo cual hace que resulte muy cómodo de llevar durante todo el día. Además, como su diseño es elegante, vamos a poderlo llevar con todo tipo de ropa, con lo cual, combinarlo no supondrá ningún problema.
Esa ligereza nos va a permitir también llevarlo de forma muy cómoda durante nuestros entrenamientos. De hecho, prácticamente ni se nota que lo llevamos puesto así que no tendremos ninguna molestia, ya lo utilicemos corriendo, en bici o nadando.
Precio
Suunto ofrece el Spartan Trainer Wrist HR en su página web a un precio de 279 € y, en su versión más “elegante” con bisel metálico, por 329 €.
Como siempre, se puede encontrar ese modelo de Suunto más barato en otros establecimientos, dependiendo también de las ofertas o promociones que puedan tener.
Especificaciones técnicas
Por último, como siempre, os dejamos las especificaciones técnicas del Suunto Spartan Trainer Wrist HR que tiene publicada la marca en su página web.
Conclusión
El Suunto Spartan Trainer Wrist HR es un reloj muy completo, de la gama media de Suunto, que podemos utilizar para una gran variedad de modalidades deportivas y, si lo llevamos durante todo el día, para realizar el seguimiento de actividad: pasos diarios, horas de sueño, frecuencia cardiaca…
Tiene el hándicap de no contar con altímetro barométrico, lo cual hace que perdamos fiabilidad, sobre todo si nuestro deporte favorito es el trail running o la BTT. Pero esto es algo que le ocurre no sólo al Spartan Trainer Wrist HR sino también a su hermano el Spartan Sport.
Como aspectos mejorables, a parte del altímetro, que es por GPS (pero insistimos, si buscamos mayor precisión y queremos contar con altímetro barométrico podemos optar por el Spartan Ultra, que va de lujo) destacaríamos lo común a Suunto, es decir, la excesiva dependencia de la app para modificar pantallas y otras configuraciones así como la reducida posibilidad de personalizar pantallas y campos para visualizar durante nuestros entrenamientos.
Teniendo en cuenta la gama de relojes que ofrece Suunto, si no queremos un reloj con una esfera muy grande pero que sea completo, la opción correcta es el Spartan Triner Wrist HR. En cambio, si queremos una pantalla más grande y que, además sea táctil, nos tendríamos que ir al Spartan Sport o al Spartan Ultra, es decir, la gama alta de Suunto.
Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon o El Corte Inglés ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.
- Ligereza y comodidad.
- Diseño elegante.
- Buen funcionamiento del sensor de FC en actividades de carrera a pie.
- Sencillez y comodidad de uso.
- Es un reloj muy completo con muchas funcionalidades para la práctica de actividades deportivas.
- Autonomía de batería mejorable.
- Poca personalización de pantallas y campos en cada una de ellas.
- No tiene transición automática de pantallas durante la actividad, hay que hacerlo de forma manual.
- Funcionamiento del sensor de FC en actividades de ciclismo.
- Precisión del altímetro mejorable, hay que tener en cuenta que no es barométrico sino por GPS.
Comodidad de uso
Batería
Diseño
Conexión GPS
Peso
Relación calidad/precio
4 Comentarios
Yo tengo uno de hace dos días y es imposible conectar con app de Android, Suunto tiene un grave problaema con ello y no lo soluciona
Devolveré el reloj donde lo he comprado ya que lo vende como compatible y no lo es
Muchas gracias por compartir tu comentario. Nosotros no tuvimos problemas pero porque lo conectábamos con iOS pero, si quieres, podemos preguntar a Suunto a qué se puede deber o cómo solucionarlo.
para triatlon en general si es recomendable?? las transiciones se pueden hacer normal?
Hola Pedro,
Perdona que no te hayamos respondido antes, no nos había saltado el comentario. Este reloj sí que se puede utilizar para triatlón aunque quizá es un poco pequeño pero eso depende más de gustos personales. A nosotros para triatlón nos gusta más el Spartan Sport (hay varios modelos: Sport, Wrist HR y Baro) ya que es más grande y se ven mejor los datos en pantalla.
Saludos.