Relojes deportivosTest de productos

Suunto Spartan Ultra

Os presentamos nuestra opinión sobre el Suunto Spartan Ultra cedido por gentileza de Suunto.

Opinión

Lo primero de todo, cómo no, agradecer a Suunto la cesión que nos ha hecho de este dispositivo para que lo podamos testar y compartir con vosotros nuestra opinión sobre su experiencia de uso.

El pasado mes de diciembre publicamos una review del Suunto Spartan Sport y muchas de las consideraciones que hacíamos en ella son extrapolables también a su hermano mayor el Spartan Ultra.

De la misma forma que Suunto tenía publicado un calendario de actualizaciones para el Spartan Sport, también en su página web podemos encontrar el correspondiente para el Spartan Ultra.

Empecemos por tanto esta review con un vídeo donde os presentamos los principales aspectos a destacar del buque insignia de Suunto:

Como reloj multideporte que es, se puede utilizar para running, trailrunning, ciclismo, natación y, cómo no, para triatlón, pero también para una gran variedad de disciplinas deportivas, concretamente hasta 80.

En cuanto a su aspecto exterior, tiene una estética muy parecida al Spartan Sport. Tiene un diseño deportivo pero elegante, cómodo de llevar tanto durante las actividades deportivas como en la vida diaria, como reloj y eso a pesar de que no es pequeño. La esfera y su caja es grande, ligeramente más ancho y pesado que el Spartan Sport pero en ningún momento resulta incómodo de llevar, todo lo contrario. Viene con bisel de acero inoxidable y pantalla táctil de cristal de zafiro, lo cual ofrece una gran resistencia frente a roturas y arañazos. La correa es de silicona y es intercambiable, pudiéndola encontrar en color blanco, negro o gris oscuro aunque, obviamente lo suyo es llevarla del color de la caja del reloj para que no desentone. Eso sí, echamos de menos que sea un poco más larga para ajustarse mejor a muñecas anchas.

IMG_1503

Para terminar con el aspecto exterior, nos encontramos tres botones en el lateral derecho que nos permite movernos por los diferentes menús y aceptar, algo que podremos hacer tanto mediante los botones laterales como mediante su pantalla táctil, que funciona bien incluso aunque la utilicemos con guantes durante nuestros entrenamientos o competiciones invernales.

Tal y como comentábamos en nuestra review del Spartan Sport, la pantalla tiene muy buena resolución y se ve muy bien incluso en condiciones de mucha luz. Sin embargo, de noche o, por ejemplo en piscina, el fondo oscuro hace que no se vean bien los datos si no está activado el modo interruptor. Esto se debe a que, a diferencia de otros modelos de Suunto, no se puede cambiar el fondo de pantalla a color blanco.

Insistimos que para nosotros es un handicap porque si tenemos activado el modo interruptor, la luz está activada de forma continuada, lo cual hará que se reduzca la autonomía de la batería. Desde nuestro punto de vista es algo que tiene mucha importancia ya que estamos ante un reloj muy orientado a aventura, a carreras de montaña donde es habitual que parte de ellas transcurran durante la noche y, si son maratones o ultramaratones, la autonomía de la batería es muy  importante.

IMG_0053

Pantalla de noche en modo normal (automático)

IMG_0051

Pantalla de noche con modo interruptor activado

Como se puede ver en estas dos fotos, tomadas en un entrenamiento nocturno, hay una importante diferencia entre la visualización con el modo interruptor desactivado y con él activado. En este sentido, también hay que decir que en la realidad la diferencia es mayor ya que el enfoque de la cámara en ambos casos se colocó cerca del dispositivo pero corriendo no tenemos los ojos tan cerca por lo que los datos se ven menos aún de lo que se aprecia en la fotografía. Ello nos obliga a pulsar el botón de encendido de luz cada vez que queramos consultar la información (ritmo, frecuencia cardiaca, etc) o tocar la pantalla para que se ilumine y podamos verlo mejor, lo cual no es cómodo cuando vamos corriendo o en bici.

Este problema lo encontramos también, aunque en menor medida, al utilizarlo en piscina donde la visibilidad es algo mejor que al utilizarlo de noche corriendo pero tampoco se hace fácil ver la información en las rápidas miradas que se hacen al reloj al hacer los giros. En estas condiciones también se nota una mejor visualización si tenemos activado el modo interruptor. Además, hay que tener en cuenta que, si decíamos que resulta incomodo activar la iluminación si vamos corriendo o en bici, más aún resulta al hacerlo mientras nadamos.

Algo que sí que nos gusta es que tiene bloqueo automático por lo que no tenemos que pulsar ningún botón para ello sino que se bloquea al transcurrir unos segundos de forma que se evita así que cualquier roce haga que se cambie la información que se muestra en la pantalla o que se interrumpa la actividad.

Otro aspecto que no nos termina de convencer de la familia Spartan es que por el momento no se puedan personalizar las pantallas que queremos visualizar durante la actividad (número de campos por pantalla, tipo de campos, número de pantallas activas, etc), aunque sí que podremos seleccionar algunas pantallas con campos predefinidos según el tipo de perfil creado (básico, potencia, intervalo, carrera o recorrido). Decimos por el momento porque se solucionará por Suunto en futuras actualizaciones de tal forma que mediante la app Movescount se podrán seleccionar el número y tipo de campos que queramos que se muestren en la pantalla. Por lo tanto, hasta que eso ocurra, nos tendremos que conformar con las pantallas tipo que “vienen de serie”. Precisamente algo que sigue sin convencernos es que no se pueda modificar esa configuración de pantallas personalizables desde el propio reloj, siguiendo por tanto con una excesiva dependencia de la app para cambiar configuraciones. Sin embargo, algo interesante que podremos hacer mediante Movescount es descargarnos tracks para seguir en nuestros entrenamientos.

En cuanto a las pantallas que muestra el reloj, os dejamos a continuación unas fotografías de su uso en modo carrera y en resumen de la actividad:

Pantallas durante la actividad de carrera a pie:

IMG_1505

Ritmo, FC, distancia y duración

IMG_1504

Ritmo, FC, cadencia, distancia y duración

IMG_1505

Ritmo medio, FC media, distancia y duración

IMG_1506

Duración y tabla de vueltas

IMG_1507

Sendero de migas de pan durante ejercicio

Pantallas de resumen de la actividad de carrera a pie:

IMG_1526

IMG_1527

IMG_1528

También se puede consultar más información como, por ejemplo, autolaps, tiempo de recuperación o carga de entrenamiento total incluidas otras actividades:

IMG_1530

Autolaps

IMG_1537

Tiempo de recuperación

IMG_1538

Altitud

IMG_1539

Carga de entrenamiento total

IMG_1540

Carga de entrenamiento de actividad

Otro aspecto que echamos de menos es que, igual que ocurre con el Spartan Sport, no hay transición automática de pantallas y Suunto no ha incluido esta funcionalidad entre actualizaciones a implementar. Eso quiere decir que si queremos movernos entre pantallas mientras estamos desarrollando la actividad tendremos que hacerlo de forma manual pulsando el botón intermedio de los tres que hay en el lateral, o bien hacerlo deslizando el dedo por la pantalla. En nuestra opinión debería poderse configurar la transición automática de pantallas por tiempo o velocidad. Esto facilitaría el uso del reloj en todas las actividades pero especialmente en ciclismo y evitaría tener que soltar una mano del manillar para hacer el cambio, lo cual incrementa el riesgo de caída.

Algo parecido podemos decir del uso en piscina ya que no resulta práctico tener que pulsar el botón  mientras hacemos el giro o estamos nadando para cambiar de pantalla. Precisamente, hablando del modo natación, por el momento no vamos a tener disponible información sobre el SWOLF (número de brazadas empleadas para realizar una distancia más el tiempo empleado, de tal forma que, en principio, cuanto menor sea este ratio mejor será la eficiencia en el nado), cuestión muy importante a tener en cuenta.

Otro aspecto que nos gusta es la rápida conexión que hace con el GPS ya que nos evitará tener que esperar un rato el inicio de la actividad para que se conecte. Además, mediante una reciente actualización que ha introducido Suunto, podremos disfrutar de GLONASS por lo que la precisión del GPS es mayor.

Una vez finalizada la actividad, podremos subir los datos a Movescount a través del ordenador mediante el cable USB o bien a través del smarthphone vía Bluetooth. A diferencia de los dispositivos Garmin, no permite hacerlo mediante Wifi, lo cual resulta muy cómodo.

Del mismo modo que el Spartan Sport, si tenemos vinculado el reloj con nuestro teléfono móvil por Bluetooth podremos recibir notificaciones inteligentes pero obviamente, llevando activada esta función de forma continuada la duración de la batería se verá reducida.

Por otro lado, también tenemos seguimiento de actividad (24/7) lo cual  nos va a contabilizar pasos y consumo de calorías pero lo que no tenemos es análisis de sueño, algo que desde nuestro punto de vista debería tener en sus funcionalidades y con mayor razón si tenemos en cuenta que marcas de la competencia como Garmin y Polar sí que lo incluyen.

IMG_1541

Seguimiento de pasos

 IMG_1542

Resumen de actividad durante los últimos días

Otro aspecto sin duda importantísimo es la autonomía de batería. En este sentido, el Spartan Ultra presenta una mejora significativa respecto a su hermano el Sport ya que tendrá una mayor duración que éste. Suunto pone como referencia 15 días en modo reloj, hasta 18 horas a pleno rendimiento o hasta 26 en modo ahorro. Nosotros en las pruebas realizadas lo hemos tenido activado durante 24 horas con seguimiento de actividad, con entrenamiento a pleno rendimiento con máxima precisión GPS (6-7 horas de actividad) y nos ha durado algo más de 6 días.

Lo que sin duda gustará a los amantes de la montaña es que el Spartan Ultra cuenta con altímetro barométrico, no por GPS, lo cual es otra diferencia importante a tener en cuenta con respecto al Spartan Sport. También tiene la posibilidad de vincularlo con dispositivos compatibles por Bluetooth.

Como siempre, os dejamos las especificaciones técnicas proporcionadas por Suunto en su página web, en este enlace: características y especificaciones del Suunto Spartan Ultra.

Por último, en cuanto al precio, obviamente depende del precio y de si compramos el Suunto Spartan Ultra con el sensor de FC o sin él. En la página web de Suunto se anuncia por 699 € en su versión White y sensor de FC incluido (misma unidad que nos cedió Suunto para el test). Mismo precio si lo compramos en color negro, llegando hasta los 869 € si optamos por la versión Cooper Special Edition, pero lo hemos podido ver a un precio más económico en otros establecimientos.

Como conclusión, decir que estamos ante un gran reloj, que aún no ha encontrado su límite de desarrollo sino que se irá mejorando progresivamente con las futuras actualizaciones que irá introduciendo Suunto. Tiene por el momento algunos handicaps que hemos reseñado (aunque también es cierto que esto es cuestión de gustos) como el hecho de no poder cambiar el fondo de pantalla, no personalizar aún los campos y pantallas que queramos que se nos muestre, la transición automática de pantallas o la excesiva dependencia de la app para cambiar configuraciones del reloj. Como decíamos en nuestra review del Spartan Sport, ello hace que la relación calidad-precio sea mejorable pero ya decimos que algunos de esos handicaps se solucionarán con las actualizaciones que implementará Suunto. Eso sí, de lo que no cabe duda es que es un reloj muy completo y que el que lo compre puede estar seguro de que no tomará una decisión equivocada.

Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon o El Corte Inglés ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.

Lo mejor

  • Autonomía de la batería.
  • Diseño y comodidad.
  • Pantalla táctil con muy buena resolución.
  • Rápida conexión con GPS.
  • Conexión por USB mediante imán.
  • Margen de mejora con las actualizaciones que tiene pendientes de incorporar.

Lo peor

  • Aún no se pueden personalizar las pantallas, aunque se solucionará con actualizaciones pendientes.
  • Pendiente de mejora con las actualizaciones pendientes.
  • No incorpora transición automática de pantallas durante la actividad.
  • Excesiva dependencia de la app Movescount para cambiar configuraciones del reloj.
  • Fondo de pantalla oscuro sin poder cambiar a fondo blanco.
  • No se pueden subir datos de actividad a Movescount vía Wifi.
  • No mide SWOLF en la natación ni actividad de sueño.

Valoración

4 Comodidad de uso

5Batería

4Diseño

5Conexión GPS

4Peso

3Relación calidad/precio

9 Comentarios

  1. Avatar
    Vicente
    17/07/2017 en 11:15

    Buenos días.
    Recientemente he adquirido el Suunto Spartan Ultra, llevo una semana con el y tengo una duda que me gustaría resolver.
    El reloj lo utilizo para montaña y quería saber si cada vez que hago una actividad tengo que meter la altitud de inicio.
    No sé si hay algún reloj en el mercado que no necesite meter la altitud al inicio de la actividad que funcione prioritario el GPS y ayuda el altímetro- barómetro.
    Un saludo y muchas gracias

  2. Raúl Pérez
    17/07/2017 en 16:08

    Hola Vicente,
    Realmente no tienes que meter la altitud al inicio de cada entrenamiento o de cada actividad ya que te la localiza el reloj automáticamente. Lo que tienes que hacer al principio es calibrar el altímetro pero, una vez hecho, ya la coge directamente. Lo contrario sería totalmente inoperativo. Tanto en los relojes deportivos como en los cuentakilómetros que vienen equipados con altímetro la altitud te la va a coger automática.
    Muchas gracias a ti. Saludos.

  3. Avatar
    Davi González
    21/07/2017 en 18:55

    Buenas tardes. Me gustaría saber si se puede quitar el autolap al spartan ultra. Lo he actualizado, pero no se el camino o cómo se puede hacer, si es que realmente se puede. Muchas gracias!!

  4. Raúl Pérez
    24/07/2017 en 15:27

    Hola Davi,

    Muchas gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Desde la aplicación de Suunto, entrado a mi equipo, vas a tu reloj, dentro, en modos de deporte, seleccionas el que desees modificar y, una vez dentro, le das a opciones avanzadas y allí podrás desactivarlo.

    Pruébalo y nos dices si te ha funcionado ok? 😉

  5. Avatar
    Luis
    19/10/2017 en 17:35

    Hola Raúl, tengo el Spartan Ultra y no lo he podido actualizar con la versión 1.1.56 al parecer ya disponible. una vez que se actualiza mi reloj me indica que tengo la versión mas reciente. 1.9.36.
    Tengo amistades en otros países y ya cuentan con la ultima versión.
    Que podría estar ocurriendo?
    Me quedo atento a tu respuesta.
    Muchas Gracias

  6. Raúl Pérez
    19/10/2017 en 22:08

    Hola Luis,

    Muchas gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Es una pena porque ahora no tenemos en nuestras oficinas ningún ejemplar de Suunto (devolvimos hace poco el Spartan Trainer Wrist HR cuya review hemos publicado esta semana) por lo que no lo podemos comprobar.

    Lo cierto es que Suunto anunció la actualización a partir del 17 de octubre por lo que podría ser que aún no estuviera disponible en España. Lo confirmamos con Suunto y te decimos ok?

    Saludos.

  7. Raúl Pérez
    24/10/2017 en 02:48

    Hola Luis,

    Nos ha respondido Suunto y nos han dicho que la actualización se hizo por lotes los dos primeros días para no colapsar pero a partir de ayer día 23 de octubre se ha abierto a todo el mundo por lo que deberías poderlo actualizar sin problemas.

    Ya nos dirás si te da algún problema o se actualiza bien ok?

    Muchas gracias. Saludos.

  8. Avatar
    Maria jose
    25/10/2017 en 18:13

    Hola se me ha apagado o bloqueado el suunto spartam sport y tiene bateia no encuentro manera de encenderlo lo acabo de comprar si alguien puede ayudarme gracias

  9. Raúl Pérez
    01/11/2017 en 10:22

    Hola María José.

    ¿Te ha ocurrido de repente? ¿No has cambiado ninguna configuración? En principio no debería ocurrir algo así, al menos nosotros no hemos tenido ese problema con ninguno de los relojes que hemos probado de Suunto. Lo más rápido es que contactes con el servicio de asistencia de Suunto, llamando al 911 143 175, donde te atenderán en horario de 9:00 h a 17:00 h. Te agradeceríamos que nos mantuvieras informados por si le ocurre a otro usuario.

    Esperemos que se te solucione pronto. Mucha suerte!

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Apertura de inscripciones para el Triatlón de Zarauz

Martín Fiz en Runningfiz
Entrada siguiente

Mi primer Maratón

Raúl Pérez

Raúl Pérez