CiclismoModalidadesNataciónNoticiasNuestra opiniónRunningTest de productosTriatlón

Análisis del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

El Baro es el único Suunto de la familia Spartan con altímetro barométrico.

Opinión

La gama Spartan Sport ha ido mejorando poco a poco ya que Suunto ha ido introduciendo novedades en cada modelo haciendo cada vez más completo el reloj que iban sacando.

En No Pain No Limit hemos probado los tres relojes de la familia Spartan. Hace algo más de un año probamos el Spartan Sport  y recientemente, hace un par de meses, probamos el Spartan Sport Wrist HR.

¿Cuál es la evolución que ha tenido esta gama de Suunto? Primero salió al mercado el Spartan Sport, posteriormente, el Wrist HR que, básicamente es el mismo reloj que el anterior pero le incorporaron el sensor óptico de frecuencia cardiaca. Por último, dando un paso más, vio la luz el Spartan Sport Wrist HR Baro que, es como el Wrist HR pero incorpora altímetro barométrico, siendo el único de la familia Spartan Sport que cuenta con este sensor.

Veamos las principales características del Suunto Spartan Sport Wrist HR en este vídeo:

Primeras impresiones y pruebas

Sin duda alguna, el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro es el reloj que más nos ha gustado de los componen la gama Spartan Sport, tanto por su estética, muy cuidada y elegante, como por sus prestaciones.

La primera impresión al ver el Suunto Spartan Sport Wrist HR es la de tener delante un reloj de alta gama, aunque no podemos olvidar que por encima de él tenemos al buque insignia de la marca finlandesa, el Spartan Ultra, aunque éste no tenga sensor óptico integrado.

Está disponible en dos colores, correa negra o con correa ambar pero no admite las posibilidades de personalización que tiene su hermano el Spartan Sport Wrist HR.

¿Qué pruebas hemos hecho? Lo hemos utilizado probándolo en actividades de carrera a pie, de trail running, ciclismo de carretera y natación en piscina. De la misma forma que sus hermanos, tiene la posibilidad de utilizarlo en más de 80 modos de deporte, como triatlón, natación de aguas abiertas, deportes en interior y un largo etcétera.

Sensor de frecuencia cardiaca integrado

En relación al sensor óptico de frecuencia cardiaca, podemos aplicar al Baro las mismas consideraciones que hacíamos en relación al Wrist HR, que son las siguientes:

Si el Suunto Spartan Sport que probamos en su día ya nos gustó pero al incorporarle el sensor óptico (de 3 LED’s), nos interesaba mucho probar su fiabilidad. Ya sabéis que para comprobar  la fiabilidad de los relojes que incorporan sensor óptico de frecuencia cardiaca, comparamos la actividad registrada por el sensor óptico con la banda HRM-Run que llevamos vinculado al Fénix 3 en las actividades de carrera a pie y con la banda Premiun vinculada al mismo reloj en actividad de ciclismo.

En este caso, en todas las pruebas que hemos realizado la diferencia entre la FC registrada por el sensor óptico del Spartan Sport Wrist HR Baro con respecto al Fénix 3 (en ciclismo, con el Garmin Edge 820) con banda HRM-Run era muy grande, tanto que en ocasiones llevaba a las 20-25 ppm de diferencia. Depende, eso sí, de la actividad deportiva que realicemos pero la conclusión que hemos sacado es que el sensor óptico del Spartan Sport Wrist HR Baro no ofrece buena fiabilidad. Veamos algunos ejemplos:

Datos de actividad de ciclismo:

Ciclismo Spartan Sport Wrist HR Baro

Datos registrados por el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Ciclismo Garmin Edge 820

 Datos registrados por Garmin Edge 820 con banda Premium

Como podemos ver en los datos registrados por ambos relojes, uno con el sensor óptico (el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro) y otro con la banda Premium de FC (el Garmin Edge 820), la diferencia es notable ya que el primero ha registrado una frecuencia cardiaca media de 94 ppm por las 132 del Edge 820 y una FC máxima de 162 del Baro por las 120 del Edge 820. Si bien la FC máxima es similar, hay nada menos que 38 ppm de diferencia en la FC media.

En actividad de trail running:

Trail Baro

Datos registrados por el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Trail Garmin

Datos registrados por el Fénix 3 con la banda HRM-Run

En este caso vemos cómo la diferencia es mayor que en la actividad de ciclismo ya que el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro ha registrado una frecuencia cardiaca media de 165 ppm por las 136 del Fénix 3 y una FC máxima de nada menos que 204 del Suunto por las 157 del Fénix 3. Es decir, tenemos una diferencia de 29 ppm en la FC media y de casi 50 ppm en la FC máxima.

Por último en actividad de carrera a pie (asfalto):

Carrera pie Suunton Baro

Datos registrados por el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Carrera pie Fénix 3

Datos registrados por el Fénix 3 con la banda HRM-Run

En este caso, tal y como ocurre en la actividad de trail running y ciclismo, la diferencia de lectura de frecuencia cardiaca es importante. El Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro ha registrado una frecuencia cardiaca media de 179 ppm por las 139 del Fénix 3 y una FC máxima de nada menos que 200 del Suunto por las 153 del Fénix 3. Es decir, tenemos una diferencia de 40 ppm en la FC media y también casi de 50 ppm en la FC máxima.

Actividades deportivas del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Como decíamos anteriormente, el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro se puede utilizar hasta en 80 modos de deporte, como natación, ciclismo, trailrunning, triatlón, etc.

En relación a las actividades deportivas, las conclusiones que hemos sacado después de probar el Spartan Sport Wrist HR Baro son las mismas que con el Spartan Sport Wrist HR y eso precisamente es lo que diremos a continuación.

Al Spartan Spartan Sport Wrist HR Baro le ocurre, como a toda la gama Suunto, que en los modos de deporte predefinidos (natación, triatlón, etc) no se puedan personalizar las pantallas y campos que queremos visualizar durante la actividad (número de pantallas activas así como número y tipo de campos en cada pantalla).

Únicamente podremos seleccionar algunas pantallas con campos predefinidos en la propia app Movescount. La alternativa para poder seleccionar número de pantallas y los campos que queremos que se nos muestren en cada una de ellas es ir a la app Movescount  y crear un modo de deporte personalizado.

Y no sólo eso sino que para hacer cambios en la configuración dependemos en gran medida de la app pues no se puede hacer desde el reloj. ¿Por qué no nos gusta esto? Por que si estamos en un lugar sin conexión a internet o sin el ordenador y quisiéramos hacer algún cambio, no podríamos hacerlo desde el reloj.

Creemos que es mejor tener libertad para personalizar en cualquier momento el reloj y sin tener que depender de la app. Eso sí, lo que podremos hacer directamente desde el reloj, sin depender de la aplicación es la configuración de intervalos, para poder hacer series ya sea corriendo, en bici o nadando, entre otras actividades. No obstante, hay que tener en cuenta que la configuración de los intervalos es muy sencilla a diferencia de lo que ocurre con otros relojes deportivos.

Seguimos echando en falta asimismo la posibilidad de poner transición automática de pantallas para visualizar durante la actividad todas las que tengamos activadas. Hacerlo de forma manual no resulta muy incómodo corriendo pero sí andando en bici y no digamos nada nadando.

En este sentido, es cierto que en la actividad de natación no parece que sea necesario tener activadas varias pantallas ya que normalmente se mira el reloj al hacer los giros. Sería suficiente con tener una única pantalla con dos campos que se puedan seleccionar “a gusto del consumidor”. En mi caso, me vale con tener distancia y tiempo pero cada uno tiene sus gustos.

Al tener una pantalla grande, la visibilidad de los campos de datos es muy buena, sobre todo si tenemos únicamente tres campos activados. Nosotros hemos hecho pruebas de visibilidad en el agua combinando las diferentes posibilidades de pantalla: fondo negro con y sin luz de interruptor (caracteres iluminados) y con fondo blanco también con ambas posibilidades de caracteres iluminados.

¿Cómo se ven mejor los campos de datos debajo del agua? Pues seguramente cada usuario tendrá su preferencia pero, desde mi punto de vista, como mejor se ve es con fondo negro y caracteres iluminados.

Una vez finalizado cada entrenamiento, se pueden subir a Movescount los datos registrados por USB, si lo hacemos utilizando el ordenador, o bien mediante Bluetooth si lo vinculamos con nuestro teléfono móvil. En cambio, como ocurre con los relojes de la marca finlandesa, no tenemos la opción de sincronizarlo por Wi-Fi.

Asimismo, podemos consultar el resumen de actividad en el propio reloj. Aunque la información que ofrece no es muy completa (lo es mucho más la que encontramos en Movescount) sí que tenemos los principales datos para saber cómo ha ido nuestro entreno. 

Autonomía de la batería

Suunto habla de una autonomía de batería de 10 horas en modo entrenamiento, a plena potencia proporcionando la mejor posición de GPS o bien de 40 horas en modo ahorro con buena precisión de GPS.  Si lo utilizamos únicamente en modo reloj, tendremos una autonomía de hasta 14 días.

En las pruebas que hemos hecho nosotros, llevándolo durante las 24 horas del día, con seguimiento de actividad (calorías consumidas, sueño, pasos, etc) y sensor óptico activado la autonomía ha sido de unos 8 días en modo reloj. Utilizándolo además de en modo reloj, para entrenamiento con GPS y Glonass activados, además del sensor óptico, la duración de la batería se ha reducido hasta los dos-tres días (dependiendo los entrenamientos que hayamos hecho en esos días si bien ha sido la tónica habitual en nuestros hábitos de entrenamiento) pero realizando actividades deportivas en ese tiempo durante algo más de 6 horas.

Obviamente esa autonomía de la batería se podría alargar si desactivamos el Glonass, ponemos el GPS en modo ahorro o desactivamos otras funciones que afectan al consumo de batería.

Aún así, consideramos que, para un reloj de gama alta, con las prestaciones tan buenas que ofrece y para las actividades para las que está concebido, especialmente (pero no sólo) maratones, ultramaratones de montaña, triatlones de media y larga distancia, etc, seguramente la autonomía de batería sea el principal hándicap.

Rutas y altímetro por GPS

Obviamente, como reloj diseñado, entre otras actividades, para trail running, permite cargar tracks para seguirlos durante el entrenamiento. La ruta se visualiza en la pantalla, si bien echamos de menos señales acústicas para avisarnos cuando nos desviamos de la ruta.

Ruta Baro

Seguimiento del track

Siendo el Spartan Sport Wrist HR Baro, como su hermano, un reloj diseñado especialmente para el trail running (aunque insistimos, no sólo para ello), como no podía ser de otra forma, vamos a poder cargar tracks desde Movescount para seguirlos mientras el reloj nos los muestra durante la actividad.

No obstante, a diferencia de los otros relojes de la familia Spartan Sport, el Baro es el único que cuenta con altímetro barométrico, de ahí su nombre. Ello hace que tenga una mayor fiabilidad que sus hermanos en los datos de altitud, algo muy importante para actividades como trail running o ciclismo.

No obstante, aún así hemos tenido diferentes datos registrados por el Spartan Sport Wrist HR Baro y el Fénix 3, ambos con altímetro barométrico, tal y como se pueden ver en las imágenes que hemos puesto, en relación a cada actividad, al inicio de este análisis.

Por su parte, en actividad de trailrunning el Suunto ha registrado una altitud máxima de 975 metros y mínima de 575 metros mientras el Fénix 3 ha registrado 688 y 288, respectivamente, es decir, 287 metros de diferencia en la altitud máxima y 287 en la altura mínima.

Seguimiento de actividad

Del mismo modo que otros modelos de Suunto, el Spartan Sport Wrist HR Baro realiza seguimiento de actividad: objetivo diario de pasos y calorías, frecuencia cardiaca y horas de sueño, con lo cual tendremos a nuestra disposición los principales datos de nuestra actividad diaria y semanal.

En este sentido, no encontramos diferenças con respecto a su hermano el Suunto Spartan Sport Wrist HR.

Sueño Baro

Resumen de datos de sueño

Peso

El Spartan Sport Wrist HR Baro tiene el mismo peso que el Spartan Sport Wrist HR, es decir, 74 gramos. Teniendo en cuenta sus dimensiones los materiales con los que está construido, no podemos decir que sea un reloj pesado, lo cual hace que resulte muy cómodo de llevar durante todo el día. Además, como su diseño es elegante, vamos a poderlo llevar con todo tipo de ropa, con lo cual, combinarlo no supondrá ningún problema.

Esa ligereza nos va a permitir también llevarlo de forma muy cómoda durante nuestros entrenamientos. De hecho, prácticamente ni se nota que lo llevamos puesto así que no tendremos ninguna molestia, ya lo utilicemos corriendo, en bici o nadando.

Precio

Suunto ofrece el Spartan Trainer Wrist HR Baro en su página web a un precio de 549,00 € (599,00 € si lo compramos con banda de frecuencia cardíaca).

Como siempre, se puede encontrar ese modelo de Suunto más barato en otros establecimientos, dependiendo también de las ofertas o promociones que puedan tener.

Especificaciones técnicas

Por último, como siempre, os dejamos las especificaciones técnicas del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro que tiene publicada la marca en su página web.

Conclusión

Si en la review del Spartan Sport Wrist HR decíamos como conclusión que, con las mejoras que se habían implementado desde el Spartan Sport, nos gustaba el reloj, más aún nos gusta el Baro ya que incorpora algo muy importante para actividades en exterior como es el altímetro barométrico.

Los principales hándicaps que tiene el Spartan Sport Wrist HR Baro es, por un lado, la autonomía de la batería, que debería ser mejor teniendo en cuenta el tipo de actividades en exterior para el que está concebido y, por otro lado, la escasa fiabilidad del sensor óptico de frecuencia cardiaca que incorpora.

Sin perjuicio de ello, el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro es un muy buen reloj deportivo, de alta gama, que emplea unos materiales de calidad, con un atractivo diseño y con unas funcionalidades muy completas que hacen que tengamos un reloj muy completo para disfrutar de él en nuestras actividades deportivas.

Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon  ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en el siguiente anuncio y os dirigirá a la zona a de compras.

Lo mejor

  • Cuenta con altímetro barométrico.
  • Diseño elegante.
  • Comodidad de uso.
  • Pantalla táctil.
  • Correa con muy buena sujeción a la muñeca.
  • Calidad de los materiales empleados.
  • Funcionalidades que hacen que sea un reloj muy completo.
  • El sensor de frecuencia cardiaca nos permite medir las pulsaciones en reposo y a lo largo del día.
  • Multideporte, admitiendo hasta 80 modalidades deportivas.

Lo peor

  • Autonomía de batería mejorable.
  • Poca personalización de pantallas y campos en cada una de ellas.
  • No tiene transición automática de pantallas durante la actividad, hay que hacerlo de forma manual.
  • Poca fiabilidad del sensor de frecuencia cardiaca en actividades deportivas.
  • Dependencia de Movescount para cambiar configuraciones.

Valoración

5 Comodidad de uso

4 Batería

5Diseño

5 Conexión GPS

4 Peso

4Relación calidad/precio

No hay comentarios

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer claúsura informativa

Raidlight Ultra Vest portada
Entrada anterior

Unboxing de la Raidlight Ultra Vest Olmo 5 L

Maratón de Barcelona
Entrada siguiente

Maratón de Barcelona 2018

Raúl Pérez

Raúl Pérez