Análisis del Garmin Edge 820
Os presentamos nuestro análisis del Garmin Edge 820.
A pesar de que el Edge 820 no es el cuentakilómetros tope de gama de Garmin, pues ese es espacio reservado para el recientemente sacado al mercado, el Edge 1030 y para su hermano el Edge 1000 (que ya analizamos y que puedes consultar en este enlace), sin duda es uno de los mejores y más completos cuentakilómetros que hay actualmente en el mercado.
Nada mejor para empezar este análisis que ver las principales características del Garmin Edge 820 en el siguiente vídeo:
Diseño
El Edge 820 mejora en muchos aspectos a su predecesor, el Edge 810, y una de esas mejoras las encontramos en el diseño. Es de dimensiones más reducidas y de una estética más cuidada, siguiendo la línea del Edge 1000 (salvando las distancias).
Sus 7,30 cms. de ancho por 4,90 cms. de alto y sólo 2,10 cms. de grosor hacen que podamos llevarlo sin problemas tanto en la potencia, con el soporte que incluye para ello, anclado con las correspondientes gomas o en el manillar, utilizando en este caso el soporte de barra que hará que quede a la misma altura. Y es que esto, aparte de que resulte estéticamente más bonito, también facilita su manejo mientras estamos en ruta.
Únicamente tiene tres botones, uno en la parte superior del lateral izquierdo, para encender y apagar el cuentakilómetros, bloquearlo o ponerlo en modo suspensión, y dos inferiores, siendo el de la derecha para iniciar y detener la actividad mientras que el de la izquierda es para marcar laps. Y es que no necesita más botones porque la pantalla es táctil. Hablando precisamente de la pantalla, es de 2,3 pulgadas y tiene una muy buena resolución, concretamente 200 x 265 píxeles, lo cual hace que se vea realmente bien.
De hecho pensábamos que con esas dimensiones quizá no se verían bien los números si teníamos activados muchos campos (yo suelo llevar siete en la primera pantalla) pero enseguida pudimos comprobar que la visibilidad es muy buena en todo momento.
Vista de la pantalla con siete campos activados
Vista de la pantalla con cuatro campos activados
Además una funcionalidad que incorpora y que resulta muy interesante es la pantalla en modo nocturno, que hace que cuando detecta que la luminosidad ha reducido pone el fondo oscuro con los caracteres en blanco y manteniéndose iluminada.
Pero todo no iban a ser buenas noticias en lo que a la pantalla se refiere ya que uno de los pocos hándicaps que hemos encontrado al Garmin Edge 820 es que en ocasiones al pulsar la pantalla le cuesta activar la función correspondiente y tenemos que insistir volviendo a pulsarla. Es más algo anecdótico pero, como nos ha ocurrido varias veces, nos vemos en la obligación de contarlo. Por último, en cuanto al peso, únicamente es de 67,70 gramos por lo que no nos servirá de excusa si nos quedamos en un puerto de nuestros compañeros de grupeta 😉
Batería
La autonomía de la batería del Edge 820 es bastante buena aunque no llega, al menos en las pruebas que nosotros hemos hecho, a la que Garmin anuncia en su página web. Garmin habla de una autonomía de hasta 15 horas en modo entrenamiento y hasta 24 en modo Ultratrac, pero en las pruebas que hemos hecho la duración ha sido de unas 8 horas aproximadamente (sin agotarla completamente para no quedarnos sin batería en la siguiente salida).
En las pruebas lo hemos llevado siempre con los sensores de FC, de velocidad, de cadencia, y con GLONASS activado. Todo ello afecta al consumo de batería pero aun así la diferencia con respecto a lo que anuncia Garmin es notable ya que en esas condiciones de uso ni tan siquiera nos hemos acercado a las 15 horas.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, no varía en nada a lo que decíamos en relación al Garmin Edge 1000 ya que también se vincula por ANT+ a la gran variedad de accesorios compatibles. En nuestro caso, lo probamos con el sensor de frecuencia cardíaca Premium, con el sensor de cadencia y velocidad.
Asimismo, para sincronizar los datos de actividades a la app app Garmin Connect se puede hacer de varias formas, bien a través de nuestro ordenador utilizando para ello el cable USB, bien mediante nuestro teléfono móvil vía Bluetooth (para lo cual tendremos que haberlos vinculado previamente) o bien vía Wi-Fi.
En este último caso lo único que tendremos que hacer será introducir la red Wi-Fi de nuestro domicilio a través de Garmin Express de tal forma que, cuando terminemos un entrenamiento y volvemos a casa, el cuentakilómetros detectará la red y sincronizará los datos directamente con Garmin Connect sin que tengamos que hacer nada para ello.
Datos de resumen de actividad
Una vez hemos terminado nuestro entrenamiento, podemos consultar el resumen de actividad en el propio cuentakilómetros.
Resumen de actividad
Resumen de actividad
Resumen de actividad
Altitud
Tiempos en zonas de frecuencia cardiaca
Mapas
Si somos de los que no tenemos muy buena memoria con eso de las rutas, exploramos nuevos recorridos o practicamos BTT, vamos a poder utilizar el Garmin Edge 820 para cargar tracks y seguirlos para no perdernos.
En este caso, a diferencia del Edge 1000 y de su predecesor el Edge 810, no tiene ranura para tarjeta microSD sino que guardaremos los tracks en la memoria interna, de 16 Gb de capacidad de almacenamiento. Hay que tener en cuenta que ya trae “de serie” mapas de Garmin preinstalados.
Como ya decíamos al principio de este análisis, pensábamos que el tamaño de la pantalla afectaría al seguimiento de los tracks pero nada más lejos de la realidad ya que los mapas, recorridos y señalizaciones se ven perfectamente.
Indicaciones en ruta
Otras funcionalidades interesantes del Garmin Edge 820
Como ya hemos dicho en este análisis, el Garmin Edge 820 es un cuentakilómetros muy completo que incorpora algunas funcionalidades muy interesantes.
Por ejemplo, uno de ellos es el seguimiento en vivo de segmentos, ya sean de Garmin o de Strava. Cuando te descargas un trayecto desde Garmin Connect al cuentakilómetros también se descargan todos los segmentos de ese trayecto, de tal forma que avisa para que puedas llevar un control de cómo vas en ese segmento con respecto a tu mejor tiempo.
En el caso de segmentos de Strava, los puedes descargar al cuentakilómetros y seguirlos comparándolos con tus resultados en el pasado, con amigos y otras personas que han hecho ese mismo segmento.
Otra funcionalidad a destacar es el GroupTrack, que te permite relacionarte con otros amigos o contactos de tu agenda del móvil (si tienen también un cuentakilómetros Garmin compatible) cuando sales sólo a entrenar con la bici. Eso sí, hay que tener en cuenta que el radio de alcance es de 16 kilómetros.
Pero, como a nosotros nos gusta mucho todo aquello que tenga que ver con la seguridad del ciclista en carretera, una de las funciones que más nos gusta es la de detección de incidentes. Esta función permite que el cuentakilómetros detecte que ha ocurrido algún incidente (caída, atropello, etc) de tal forma que, en ese caso, Garmin Connect Mobile (app de Garmin que hay que tener instalada en el teléfono móvil) envía a los contactos de emergencia que se han seleccionado previamente un mensaje de texto o un correo electrónico con el nombre del ciclista y su ubicación GPS por lo que podrán acudir en su ayuda o llamar a la policía o a una ambulancia para que puedan acudir a asistir al afectado.
Al detectar la incidencia aparece un mensaje tanto en el cuentakilómetros como en el teléfono móvil donde te dice que se va a informar a los contactos de emergencia una vez transcurridos 30 segundos desde el incidente. No obstante, si finalmente no fuera necesario disponer de ayuda externa, se puede cancelar el mensaje de emergencia para que nadie acuda.
Por último, dispone también de la posibilidad de recibir notificaciones inteligentes pero en este caso únicamente muestra sms y llamadas.
Precio
En la página web de Garmin se anuncia en dos posibilidades de compra. Si compramos solamente el cuentakilómetros (también incluye el soporte de potencia, soporte frontal, cable USB, correa y manuales) el coste será de 399,99 € mientras que si optamos por el pack (incluye el Edge 820, soporte de potencia, soporte frontal, sensor de velocidad, sensor de cadencia, monitor de frecuencia cardiaca premium, correa, cable USB y manuales), el precio es de 499,99 €.
Pero, como siempre decimos, lo podemos encontrar más barato en otros establecimientos o tiendas online, como podéis ver al final de este post.
Especificaciones técnicas
Por último, como siempre, os dejamos las especificaciones técnicas del Edge 820 que tiene publicado Garmin en su página web.
Conclusión
Si en su día nos gustó mucho el Garmin Edge 1000 y, en este caso, lo mismo podemos decir del Edge 820. Es un cuentakilómetros realmente completo, que nos permitirá disponer de más funciones de las que seguramente utilicemos en nuestros entrenamientos.
Además incorpora funciones que nos servirán para amenizar nuestros entrenamientos, sobre todo cuando vamos en solitario ya que permite relacionarte con tus amigos a través de GroupTrack. Asimismo, incorpora la función de seguimiento de segmentos de Garmin y de Strava de forma que va dando información de cómo vamos en comparación con ese mismo segmento realizado en entrenamientos anteriores.
Pero además, ayuda a mejorar la seguridad del ciclista en la carretera ya que, además de ser compatible con accesorios como las luces y el radar Varia, tiene la función de detección de incidentes por lo que, aunque salgamos solos a entrenar con la bici, en caso de que algo nos ocurriera, va a avisar a nuestro contacto de emergencia informando además de nuestra ubicación GPS.
Cuentakilómetros de alta gama que hace que sea difícil encontrar en el mercado otro dispositivo que sea tan completo. Si alguien busca un cuentakilómetros versátil, que le pueda servir para entrenamientos en bici de carretera y/o de BTT, encontrará en el Edge 820 un magnífico compañero de rodaje.
Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon o El Corte Inglés ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en cualquiera de los siguientes anuncios y os dirigirá a la zona a de compras.
- Muy buena resolución de pantalla.
- Excelente visión de los campos de datos.
- Cambia automáticamente el fondo de la pantalla al detectar reducción de la luminosidad (al hacerse de noche).
- Viene con mapas Garmin preinstalados.
- Seguimiento en vivo de segmentos de Garmin y de Strava.
- Funciones que mejoran la seguridad como la detección de incidentes y su comunicación a contactos de emergencia.
- Es muy compacto y ligero.
- Variedad de posibilidades de sincronización con Garmin Connect: USB, Bluetooth y Wi-Fi.
- En ocasiones nos ha fallado la sensibilidad de la pantalla al pulsarla y hemos tenido que volver a pulsar para activar la función correspondiente.
- La autonomía de la batería se podría mejorar, aunque es buena.
Comodidad de uso
Batería
Diseño
Conexión GPS
Peso
Relación calidad/precio
No hay comentarios